Considera “imprescindible” que Rajoy incremente su inversión para reforzar los servicios públicos



9 ene. 2012 16:04H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha exigido a la Administración General del Estado que las islas cuenten con un sistema de financiación "propio, justo y adaptado a la realidad económica y demográfica del archipiélago", al tiempo que ha considerado "imprescindible" que el Ejecutivo de Mariano Rajoy incremente su inversión en Canarias para reforzar la apuesta por los servicios públicos como la sanidad y la educación.

Paulino Rivero, presidente de Canarias.

Después de conocerse que el Gobierno del Estado tiene en su agenda de intenciones aprobar una ley para controlar los presupuestos de las comunidades autónomas, Paulino Rivero ha trasladado este domingo en su blog personal la necesidad "inaplazable" de que la Comunidad Autónoma cuente con un sistema de financiación propio, pues "Canarias es una realidad diferente que requiere un sistema diferente". "La demanda de un sistema diferenciado para las islas debe ser una meta del Gobierno y del conjunto de la sociedad canaria", reiteró.

"Canarias pide justicia, no privilegios", ha recalcado Rivero, quien ha hecho hincapié en que "no puede perpetuarse un modelo --el actual-- que tiene a los ciudadanos que más esfuerzo requieren por parte del Estado recibiendo menos que otros territorios con menos dificultades estructurales". "Canarias no puede cruzarse de brazos ante un sistema de financiación insolidario e injusto, un modelo que consolida las desigualdades y, en esa dirección, debilita la cohesión territorial y la justicia social", añadió.

Rivero ha querido recordar que Canarias es la única Comunidad Autónoma que no ha reducido en el presupuesto de 2012 los recursos para la Sanidad y la Educación, pero ha advertido de que los recursos de los que dispone el Ejecutivo canario no son 'infinitos'. Por ello, ha insistido en que el Estado "debe incrementar la inversión en Canarias porque "nuestros servicios públicos lo exigen y los ciudadanos que los reciben lo merecen", recalcó.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.