Gepac anuncia una división específica para los afectados por este tumor



13 nov. 2014 15:06H
SE LEE EN 4 minutos
María de las Heras. Madrid
El director General de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero, ha anunciado este jueves, Día Mundial del Cáncer de Páncreas, la creación de un registro nacional para identificar a las personas con esta enfermedad, conocida como ‘el cáncer silente’ por la ausencia de síntomas claros.

Agustín Rivero, director General de la Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Begoña Barragán, presidenta de Gepac, Julio Zarco, director General de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Alfredo Carrato, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Este registro, pionero en la Unión Europea y que servirá para sentar las bases de un común para los Estados Miembros, pretende poner freno a la enfermedad que ocupa el quinto lugar en mortalidad entre los pacientes con cáncer: "Estamos preparando un registro para conocer esta patología en profundidad y descubrir la eficacia de los medicamentos innovadores en los pacientes".

El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Ramón y Cajal, Alfredo Carrato, ha alabado la posibilidad que ofrece este registro para lograr adelantarse a la enfermedad: “Se estima que el cáncer de páncreas se convierta en la segunda causa de muerte entre los tumores en 2020. Deberíamos afrontarlo con tiempo y responsabilidad para actuar lo antes posible sobre la población más vulnerable”. En cuanto al tiempo de ponerlo en marcha, Carrato ha asegurado que está a la espera de conocer si se clasifica como ensayo clínico: “Esperamos que no sea así para facilitar y acelerar el trabajo”. Una petición que Rivero se ha comprometido a tratar con urgencia.

En este sentido, el director General de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, ha destacado la importancia de realizar estudios en este colectivo: “Estamos orgullosos de haber participado con varios hospitales en una investigación sobre la carga genética de este tumor”. Gracias a este estudio, según Carrato, se pudo diagnosticar a dos pacientes con este cáncer en su fase inicial, que pudieron ser operados con resultado “muy satisfactorio”.

El reto del cribado

Los representantes del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid se han comprometido a aunar esfuerzos para encontrar un método de cribado similar al del cáncer de mama o de útero. “El cribado ha supuesto un gran avance en el diagnóstico precoz y nos gustaría encontrar la fórmula en un futuro para los pacientes con cáncer de páncreas”, ha señalado Rivero.

Carrato ha asegurado que en Estados Unidos se utiliza la ecoendoscopia y el TAC se utiliza como cribado en algunos pacientes con riesgo de sufrir la enfermedad, pero ha reconocido que se trata de una técnica invasiva y ha mostrado su deseo de encontrar una fórmula menos agresiva.

En cuanto a la población más vulnerable, Zarco y Carrato han señalado como principales factores de riesgo la diabetes mal controlada, la obesidad y el tabaco y ambos han señalado que todavía se desconoce la carga genética de este tumor.

Los pacientes ya cuentan una división específica

La presidenta del Grupo Español de Pacientes, Begoña Barragán, ha aprovechado la celebración del Día Mundial del Páncreas, para anunciar la división ‘Cáncer de Páncreas España’, la primera organización centrada en los pacientes que sufren esta patología y que no cuentan con ninguna asociación de afectados. El objetivo de esta división es dar visibilidad a una enfermedad que ataca a 6.000 personas cada año y que tiene un diagnóstico difícil: “Queremos mejorar la vida de los pacientes y potenciar la investigación”.

En la misma línea se ha mostrado el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, que ha alentado a los representantes políticos a diseñar cursos de formación e información para pacientes y también para profesionales sanitarios: “Hay un comportamiento inapropiado por parte de algunos médicos que se mantienen impasibles ante esta enfermedad”.

Todos los participantes en la presentación de esta división se han comprometido a luchar en tres frentes: el diagnóstico precoz, la investigación y la mejor calidad de vida de los pacientes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.