Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:00

Rivero considera que la política sanitaria para inmigrantes es corresponsabilidad estatal

El presidente canario cree que "no queda otra que atenderlos y apostar por la integración y cohesión social"

Jueves, 03 de mayo de 2012, a las 15:29

Redacción. Las Palmas
El presidente canario, Paulino Rivero ha asegurado que la atención sanitaria a los inmigrantes es "una corresponsabilidad del Gobierno del Estado", que "debería haber sido más escrupuloso en el control de las fronteras y en modular el crecimiento tanto en España como en Canarias".

Rivero, durante una visita al centro de salud de San Isidro.

Rivero ha afirmado que una vez que el Estado "ha sido permisivo" con "esta llegada masiva" de ciudadanos de otros países, "no queda otra que atenderlos y apostar por la integración y cohesión social". Aunque ha insistido en que las decisiones en materia sanitaria "le corresponden al Gobierno del Estado". El presidente hizo estas manifestaciones durante una visita al centro de salud de San Isidro (Granadilla), en el sur de Tenerife, donde ha sido acompañado por la consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Brígida Mendoza; y por el alcalde del municipio, Jaime González Cejas.

El presidente canario ha acusado al Gobierno del Partido Popular de "desmantelar los servicios públicos" con la privatización de hospitales y servicios en varias comunidades autónomas. Y ha reiterado que su intención es "trabajar por mantenerlos niveles de calidad de la sanidad que tiene Canarias".
El presidente canaria ha subrayado que en Baleares se privatizan dos hospitales y en Cataluña están cerrando plantas hospitalarias y "nosotros apostamos por unos servicios públicos con un nivel de dignidad importante"."Seguimos con nuestro proyecto de seguir garantizando una sanidad universal, gratuita y asequible mientras otros están privatizando", ha añadido.

El presidente canario ha confirmado que este año existe financiación para los dos hospitales públicos de la isla, en el norte y en el sur. Y ha achacado los retrasos en el hospital del sur, "básicamente”, a las reivindicaciones de la plataforma ciudadana Pro Hospital del sur para la ampliación de nuevos servicios hospitalarios. No ha aclarado cuándo se va a trasladar el Centro de Atención Espacializada (CAE) de El Mojón, actualmente en módulos prefabricados, al nuevo edificio, según el compromiso del Gobierno de Canarias que adquirió con esta plataforma vecinal.

"Las obras no se han parado y seguirán al ritmo que nos permitan los presupuestos, pero seguimos en este empeño porque es una necesidad para descongestionar tanto el Hospital Universitario de Canarias como el de La Candelaria", ha apuntado.