Ha criticado que el Estado se quede todo el beneficio de las subidas



22 ene. 2014 15:19H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Barcelona
El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha propuesto este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, impulsar una inciativa en el Parlamento para que el Estado compense a Cataluña la subida del IVA sanitario del 10 por ciento al 21 por ciento y para que no afecte al déficit.

Albert Rivera.

En la sesión de control a Mas en la cámara, ha argumentado que el aumento del IVA tiene unos efectos "letales" sobre la ciudadania y sobre los presupuestos de la Generalitat para 2014, que se aprueban este mismo miércoles durante el pleno.

Por eso, ha preguntado a Mas si está dispuesto a que el Parlamento tire adelante una propuesta de estas características, junto con la posibilidad de que lo pidan otros gobiernos autonómicos: "Si usted quiere, nuestro grupo está dispuesto a darle apoyo".

"Gracias por la propuesta; aceptada plenamente", le ha respondido Mas, que ha apelado a Rivera a mantener esta actitud constructiva en futuras intervenciones con propuestas que vayan en esta línea.

"No sé que ha pasado, pero ya era hora. Es sintomático. Celebramos y lo aplaudimos. Si consigue que haya este acuerdo lo apoyaremos", ha añadido Mas, que ha reivindicado que el Gobierno ya había criticado el incremento de este IVA y se había puesto en contacto con otras autonomías para intentar frenarlo.

Tras recordar que el Gobierno central ya aumentó el IVA de otros sectores tiempo atrás, ha criticado que el Estado se quede todo el beneficio: "Para las autonomías solo ha significado pagar más y un coste. No han sacado ningún beneficio".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.