El director de la ONT afirma que se crearían a partir de células madre



4 mar. 2016 18:31H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
Riñones “a la medida” del paciente. Este será el futuro en medio siglo de los trasplantes renales según el director de la Organización de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, durante el acto de clausura de la celebración del 50 aniversario del primer trasplante renal realizado en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid por Carlos Alférez y Luis Hernando Avendaño.

Rafael Matesanz.

Matesanz ha mencionado distintas líneas de investigación que se están realizando con células madre con el objetivo de frenar el desarrollo de enfermedades del riñón y prevenir la aparición de insuficiencia renal. Asimismo, se están llevando a cabo diversas acciones de Medicina de Salud Pública para evitar que "muchas" personas sufran insuficiencia renal, un "problema de salud pública".

Pero lo que, a su juicio, sin duda va a cambiar el abordaje del trasplante renal a medio o largo plazo es la creación de riñones con células madre usando cerdos como incubadoras. "Se trataría de extraer células madre del propio paciente y hacerlas crecer en los cerdos con el fin de que el órgano gestado en el animal sea exactamente igual que el del receptor. Serían, por tanto, riñones a la carta para cada enfermo. Los experimentos hasta ahora se han realizado en ratas y en ratones, pero son muy prometedores, por lo que es muy probable que dentro de unos 50 años estemos asistiendo a la fábrica de riñones a la medida de cada uno", ha enfatizado.

Una jornada en la que Matesanz ha alabado los últimos avances que se está produciendo en este ámbito desde que se hiciera esta primera intervención y que, según el propio presidente de la ONY, tuvo “severas críticas poco razonables”.

50 años después de aquella intervención, y que se hizo sólo unos meses después de que lo realizaran los doctores Gil Vernet y Caraps en el Hospital Clínico de Barcelona, España es líder mundial en donación y trasplante, con más de 62.000 trasplantes renales y mejorado considerablemente el pronóstico de los pacientes.

"Hemos pasado de unos tiempos en los que la insuficiencia renal provocaba la muerte a la gran mayoría de los pacientes, a que actualmente el porcentaje de enfermos trasplantados sea superior al de diálisis. Es decir, de aquellos que tienen insuficiencia renal, un 55 por ciento están con un riñón funcionante y sólo el 45 por ciento en diálisis. De hecho, España es el único país que lo ha conseguido", ha aseverado Matesanz.

Avances en la cirugía y en la clínica

El Aula Magna de la Fundación Jiménez Díaz.

Pero no sólo se ha avanzado en este terreno, sino que también en la cirugía y en la clínica. En este sentido, el director de la ONT ha informado de que, si bien los cambios que se han producido "no son radicales", si se ha evolucionado en los procedimientos, dado que en el trasplante de vivo, la cirugía abierta ha sido sustituida por laparoscopia, la cual permite que el paciente tenga "menos molestias".

Además, los tiempos de ingreso hospitalario se han reducido considerablemente, pasando de 12 a 15 días a prácticamente una semana, tanto para el paciente trasplantado como para el donante. Esto se ha producido gracias a la incorporación de una técnica que consiste en extraer el riñón para, posteriormente, colocarlo tanto por vía transvaginal como a través del ombligo.

Por su parte, la coordinadora de Trasplantes de la Fundación Jiménez Díaz, Beatriz Matesanz, ha aseverado que en España, en el 85 por ciento de los casos se donan los órganos, aunque “el objetivo es llegar al cien por cien”. "Hasta que los avances en investigación renal sean una realidad, las donaciones son nuestro único recurso para reducir la lista de espera y mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal crónica", ha zanjado la doctora.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.