16 nov 2018 | Actualizado: 00:00
Lunes, 24 de noviembre de 2014, a las 11:39
Redacción. Zaragoza
El Colegio de Médicos de Zaragoza ha celebrado el Día del Colegiado con un completo programa de actos. Con presencia de autoridades, el delegado del Gobierno y médico, Gustavo Alcalde, el gerente del Salud, Ángel Sanz, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, Javier Castillo; el vicesecretario del Consejo de Administración de Mutual Médica, Alejandro Andreu, y la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, se ha hecho la entrega anual de los galardones colegiales.

Ricardo Lozano recibe el reconocimiento de manos de la presidenta del Colegio, Concha Ferrer y del delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde.

Colegiado de Honor y Equipo médico más distinguido

Ricardo Lozano ha recibido el nombramiento de Colegiado de Honor “con mucho orgullo porque procede del Colegio de Médicos”. En sus palabras de agradecimiento, se ha referido a su “gran pasión porque los cirujanos tuvieran la mejor formación para desempeñar su trabajo con seguridad”.

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Restace de Montaña del 061 de Aragón, Jorge Palop, a la vez que recordaba a sus compañeros del equipo y agradecía el premio, dejaba patente “el compromiso que tenemos de seguir manteniendo el nivel y, si es posible, mejorarlo”.

Durante la entrega de este premio a la Unidad de Rescate de montaña también se ha recordado la gran figura del doctor José Ramón Morandeira, pionero en esta especialidad de ejercicio médico en la extrema periferia, se ha destacado.

I Premio Trayectoria Profesional y solidaridad a raudales

Medicusmundi Aragón ha recibido el I Premio Trayectoria Profesional del Colegio de Médicos de Zaragoza con la colaboración de Mutual Médica. Son ya 40 años de trabajo por la erradicación de la pobreza y el fomento de la solidaridad. La Presidenta de medicusmundi Aragón Laura Martínez ha destacado que su gran objetivo “es tratar de conseguir que la salud sea un derecho al alcance de todos”.

Además, se han entregado las subvenciones, un total de 21.000 euros a tres proyectos sanitarios de desarrollo y solidaridad pertenecientes a la Fundación Vicente Ferrer, la Fundación Cofradía de la Piedad y Asociación Wawitai.

Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; Raquel Murillo, subdirectora general y directora del ramo de responsabilidad civil de AMA; Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.

Becas de formación y el humanismo médico

Durante el acto se han entregado 78 becas de formación, por un importe de 31.716 euros, destinado a tesis doctorales, asistencias a cursos o estancias en hospitales españoles, europeos o americanos.

Por su parte, el conocido comunicador sanitario, Ramón Sánchez Ocaña, ha pronunciado una breve conferencia titulada “Un hombre llamado médico”. En su exposición, el periodista, ha rendido un homenaje al médico y ha reivindicado la figura humanista por encima de otras categorías: “hay que recuperar el sustantivo hombre médico como caudal de humanidad y de entrega”, ha manifestado.

Concha Ferrer se ha dirigido a los jóvenes MIR, en su etapa de formación, para recordarles que no están solos, que en el Colegio se piensa en ellos y se apuesta por ellos. “Creo que las becas de este año son una buena muestra de ello”, ha señalado.

También se ha referido a las subvenciones que concede el Colegio a proyectos sanitarios de desarrollo y solidaridad: “en unos momentos en los que las ayudas a las necesidades del tercer o del cuarto mundo van en franca disminución, este Colegio de Médicos de Zaragoza puede decir que mantiene la aportación y el compromiso de la ayuda del 0,7 por ciento”.

Y sobre asuntos de actualidad, Concha Ferrer se ha referido a la presencia de varios miembros de la Junta Directiva del Colegio de Médicos en la IV Convención de la Profesión Médica celebrada en Madrid, y cómo “allí se ha podido escuchar cómo en distintas comunidades de nuestro país, como Galicia o el País Vasco, se van marcando pautas y líneas que abren nuevas vías para la sanidad, y se colocan cimientos de esperanza para la renovación de un sistema sanitario público, de calidad, universal y sostenible”.