“El sector privado aporta conocimiento e innovación a una Administración que es generalista”



9 abr. 2015 16:53H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
Alberto de Rosa, consejero delegado del grupo Ribera Salud ha destacado que “sin colaboración público-privada no se podría mantener el Estado de bienestar tal y como lo conocemos y que es uno de los pilares de nuestra sociedad democrática”. En la jornada ‘La cooperación público-privada: un marco relacional para la creación de valor público’, de Rosa ha subrayado la conveniencia de disponer de datos comparativos. “Es necesaria la creación de un observatorio independiente que analice el funcionamiento de los diferentes modelos existentes”.

Mónica Reig; Alberto de Rosa y Manuel Marín, gerente del Departamento de Salud de La Ribera.

Mónica Reig, directora asociada del Programa Partners del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de Esade, ha sido la encargada de dirigir esta sesión de trabajo. Mónica Reig se centró en el importante papel del ciudadano y abrió el debate sobre el cambio de rol al que se enfrenta la administración Pública en la actualidad. “La Administración debe aprender del sector privado para ser competitiva. El sector privado aporta conocimiento, innovación y especialización a una Administración que es generalista”.

Según esta experta, Diplomada en Dirección de Empresas por IESE, Licenciada en Derecho y Máster en Dirección Pública por Esade, “la cooperación público-privada en España está muy lejos de las prácticas que realizan otros países como Holanda, Finlandia, Reino Unido, Suecia y Alemania y afirmó que la asignatura pendiente que tiene nuestro país es la falta de evaluación continua e independiente”. “El sector público debe velar para que el servicio se desarrolle con rigor mediante mecanismos de control continuos del contenido. De la construcción de una base sólida y legítima entre sector privado y público depende el potencial de un país para desarrollarse y crecer. La colaboración público-privada supone aceptar la transformación del Estado y no es correcto hablar de privatizaciones en este contexto”.

Esta jornada, que ha contado con la colaboración de Pfizer, se enmarca dentro de un ciclo formativo con el que el grupo Ribera Salud acerca a sus profesionales temas de actualidad a cargo de expertos en la materia. En ella han participado profesionales de las concesiones sanitarias de La Ribera, Torrevieja, Vinalopó y Denia así como de la central de compras b2bsalud. Los participantes han tenido la oportunidad de profundizar sobre la utilidad y el valor que tiene la cooperación público privada como como un trasvase de experiencia y conocimiento entre ambas partes y conocer otras experiencias existentes a nivel nacional e internacional y en otros sectores como educación, infraestructuras o gestión de servicios.

ENLACES RELACIONADOS:

El lobby de la colaboración público-privada insiste en la necesidad de crear un observatorio estatal (30/09/14)

Ribera Salud opta a gestionar su primer hospital en Eslovaquia (09/04/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.