Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:00

Rexachs: “Queremos recuperar acuerdos sindicales suspendidos”

Critica el “silencio” de la Administración pero confía en el diálogo con Bañolas más que con Roldós

Martes, 17 de mayo de 2011, a las 18:57

 

Bañolas, Rexachs y Roldós.

María Márquez. Madrid
Los representados por el Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas (Spmlp) han vuelto a depositar su confianza en Isidro Rexachs del Rosario, que afronta su segunda legislatura con el mismo equipo directivo salvo en la vicepresidencia. Para Rexachs, el reto principal sigue siendo recuperar “acuerdos sindicales suspendidos por los recortes”, como la carrera profesional, la libre circulación de profesionales o el derecho a la libre prescripción. Critica el “silencio administrativo” pero asegura que su contacto con el consejero Bañolas “es directo y fluido”, mejor que con su antecesora.

Acuerdos estancados desde 1997

Isidro Rexachs manifiesta su intención de “continuar con la línea de trabajo que hemos tenido hasta ahora” en la que “recuperar los acuerdos sindicales suspendidos por los recortes” es fundamental. Al parecer, hay consensos cuyo estancamiento se remonta incluso a 1997. La carrera profesional, el derecho a la libre circulación de profesionales (“no hay puestos fijos y estables y los médicos son obligados a trasladarse de una isla a otra”), y el derecho a la libre prescripción (“si prescribimos un fármaco que no sea genérico tenemos que hacer un expediente justificativo”).

El presidente del Spmlp afirma reunirse “con frecuencia” con representantes de la consejería de Sanidad aunque “eso no significa llegar a acuerdos”. Sin embargo, alaba la actitud dialogante de Fernando Bañolas, contraponiéndola a la de su antecesora Mercedes Roldós, con la que se vieron obligados a “judicializar todas las reivindicaciones” dado el escaso acercamiento entre el sindicato y la ex consejera.

La vicepresidencia, única cara nueva en la junta directiva

En esta nueva legislatura, Reixachs estará acompañado por su junta directiva anterior prácticamente al completo con la única excepción del nuevo vicepresidente, Manuel Fernández. El secretario general continuará siendo José Ramón Santana, el vicesecretario general, Antonio Lorenzo, y el tesorero Sebastián Ramos.