09 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Revisiones gratuitas para prevenir la ceguera en la Policlínica

El glaucoma es la segunda causa de pérdida de la vista en el mundo occidental

jue 10 marzo 2011. 17.54H

Redacción. Ibiza
En España el glaucoma afecta a cerca del dos por ciento de las personas mayores de 40 años “incrementándose el riesgo de desarrollarlo conforme nos hacemos más mayores”, tal y como ha asegurado la oftalmóloga de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, Margarita Serra.

Margarita Serra.

La naturaleza asintomática de esta enfermedad hace que la mitad de los pacientes que la padecen no sean conscientes de ello. Por ello, y con motivo de la celebración el próximo sábado 12 de marzo del Día Mundial del Glaucoma, la Policlínica Nuestra Señora del Rosario impulsará hoy viernes una jornada de puertas abiertas con mediciones de la tensión ocular gratuitas para toda la ciudadanía. Aquellas personas interesadas en acudir a estas revisiones, únicamente, deben pedir cita previa en el 902 302 354.

El glaucoma está considerado como la segunda causa de ceguera evitable, después de la diabetes, y afecta a más de 60 millones de personas en el mundo. “Se trata de una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por el daño en el nervio óptico secundario provocado, en un porcentaje elevado, por el aumento de la presión intraocular”, ha detallado la especialista.

Asimismo, ha agregado que el deterioro progresivo de las fibras del nervio suele conducir a la pérdida del campo visual y, en los casos más graves, a la ceguera. Esta patología es una enfermedad compleja, al igual que sus causas. Sin embargo, “el aumento de la presión intraocular es uno de los principales factores para su aparición y evolución”, ha asegurado la oftalmóloga del centro médico. Además, manifestó que “es el único factor modificable sobre el que podemos actuar para poder prevenir y tratar el glaucoma”.