Estudiarán la creación de una agencia regional de Seguridad Alimentaria



18 ene. 2012 22:53H
SE LEE EN 3 minutos

Cristina Mouriño.
La Mesa de la Sanidad de Murcia ha celebrado su tercera reunión desde que se puso en marcha y la primera de 2012, y en ella los colectivos que la integran han presentado a la Administración sus propuestas de mejora del sistema sanitario. Según ha explicado Rodolfo Castillo, presidente del Colegio de Médicos, a Redacción Médica entre estas propuestas se encuentra la ampliación y revisión del sistema actual de la central de compras, la agilización de los procesos administrativos en la apertura de centros sanitarios, dotar de una mayor responsabilidad a las unidades clínicas y la redistribución de los efectivos.

Los consejeros de Sanidad y Economía, Ángeles Palacios y Salvador Marín, junto con los miembros de la Mesa de la Sanidad.

En la reunión han estado presentes la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, y el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, representantes de los colegios oficiales de Médicos de la Región, de Farmacéuticos, Odontólogos y Veterinarios, así como con el Sindicato Médico y representantes de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame). “Ha sido una reunión larga, ha señalado Castillo, en la que se nos ha transmitido sobre todo optimismo”. “Se nos ha trasladado un mensaje de tranquilidad con respecto a la situación de la sanidad regional de cara al próximo año, ya que va a haber techo de gasto”.

Desde el colectivo médico han señalado que “entienden que haya recortes en una coyuntura económica como la que nos encontramos pero pedimos que se hagan sobre otros capítulos y no sobre el de personal”, ha destacado. El presidente de los médicos murcianos ha defendido que “se dé una mayor responsabilidad a las unidades clínicas en todos los niveles para que se las dote de herramientas que hagan posible el ahorro y una gestión más eficiente”.

Otra de las propuestas de los miembros actuales de la Mesa es la revisión de la organización de los contratos de gestión de las gerencias de área y la creación de una Agencia regional de Seguridad Alimentaria.

La consejera Palacios ha asegurado que “vamos a estudiar con detalle todas las propuestas recibidas en la Mesa, para ver de qué manera podemos mejorar nuestras diferentes estrategias ya en marcha en estos campos”.

Además, en la Mesa se ha tratado la incorporación de nuevos miembros, ya que se han recibido en los últimos días solicitudes en este sentido. La consejera ha explicado que “las organizaciones que quieran formar parte de la Mesa podrán solicitarlo a través de la Unión profesional sanitaria” y ha recordado que “siempre hemos mantenido que desde el Gobierno regional recibiremos a todos cuantos tengan propuestas para mejorar el sistema sanitario, y así lo haremos, ya que las puertas de mi despacho están abiertas a todos”. En una próxima convocatoria se dará respuesta a las acciones propuestas después de su estudio por la Consejería de Sanidad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.