Salud Pública y Consumo organiza cada año campañas informativas en las que ofrece consejos útiles



25 jun. 2013 12:19H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Logroño
Se ha celebrado una reunión en el Cibir una reunión científica sobre el melanoma, en la que se ha expuesto que Salud y Servicios Sociales está llevando a cabo iniciativas respecto a este tumor de piel con  medidas para reducir su incidencia. De esta forma, la campaña Verano Saludable de la Consejería busca, con la promoción de estilos de vida saludables, que los ciudadanos modifiquen ciertos hábitos nocivos, a veces muy arraigados, que inciden negativamente en su salud.

Los riesgos de la exposición solar es una cuestión que se aborda de manera preferente en la Campaña de la Consejería, en una apuesta clara, ante este tipo de tumor, por la prevención. La evidencia científica en torno a la relación existente entre el melanoma y la exposición al sol lleva a la dirección general de Salud Pública y Consumo a organizar cada año campañas informativas en las que ofrece consejos útiles, al inicio del verano, para que la población se proteja del sol y lo tome de manera responsable.

Y para ello, se brindan recomendaciones sobre las horas más apropiadas para exponerse al sol, la necesaria protección e hidratación de la piel y la utilización de gafas, gorras, viseras, ropas ligeras y cualquier otro elemento que nos proteja del sol. El pasado año se diagnosticaron en España cerca de 5.000 nuevos casos de melanoma, y en La Rioja, cada año se detecta una media de doce casos. Y siendo conscientes de este problema de salud, con una incidencia cada vez mayor y diagnósticos más precoces, el abordaje de esta patología va desde las referidas acciones de promoción de la salud, principal activo, a las mejoras en la asistencia y tratamiento, pasando por la formación y por la nueva línea de investigación, impulsada en La Rioja recientemente.

Y en este contexto, se ha creado un grupo de trabajo del melanoma, formado por dermatólogos, patólogos, médicos de Medicina Nuclear, radioterapeutas, oncólogos radioterápicos y oncólogos médicos, encuadrado dentro del plan de calidad para el sistema nacional de salud del Ministerio de Sanidad, para analizar las nuevas posibilidades terapéuticas en el melanoma, así como mejorar el pronóstico de la enfermedad, gracias al cambio radical que se ha producido en los últimos años en el conocimiento de sus bases moleculares.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.