19 nov 2018 | Actualizado: 11:00

Responsables del SES visitan terrenos en Don Benito para el nuevo hospital

Se trata de una superficie de quince hectáreas con posibilidad de ampliación

Martes, 15 de noviembre de 2011, a las 16:03

Redacción. Badajoz
Responsables de la Consejería de Sanidad y del Servicio Extremeño de Salud (SES) han visitado hoy los terrenos propuestos por el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, para el emplazamiento del futuro hospital comarcal Don Benito-Villanueva.

Albino Navarro, gerente del SES.

A la visita han asistido el secretario general de Servicios a la Ciudadanía, Asistencia Sanitaria, Social y Familias del Gobierno de Extremadura, Francisco Javier Fernández Perianes, y el director gerente del SES, Albino Navarro.

Se trata de una superficie de quince hectáreas con posibilidad de ampliación que cedería gratuitamente el Ayuntamiento de Don Benito a la administración regional para la construcción del nuevo centro sanitario y que se halla en las traseras del actual hospital comarcal. Aunque los responsables sanitarios desplazados a Don Benito supeditan la ubicación a criterios del personal técnico, estiman que debe valorarse no solo la posibilidad de expansión de los terrenos que propone el consistorio, sino la mayor cercanía de estos al trazado de la futura autovía Extremadura-Levante.

El anterior gobierno extremeño era partidario de ubicar el nuevo hospital comarcal en las proximidades del nudo de conexión entre la autovía comarcal Miajadas-Vegas Altas y la carretera Don Benito-Villanueva, ubicación que ve con buenos ojos el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo.

Este emplazamiento consiste en unas ocho hectáreas de superficie cuyo proceso de expropiación ya se había iniciado, aunque se encuentra en fase de recursos presentados por los propietarios, según informaron en rueda de prensa los responsables sanitarios desplazados a Don Benito.

Frente a esa alternativa, cuyo proceso de expropiación "ralentiza aún más el proceso" y dado que el proyecto aún no se ha iniciado, Fernández Perianes avanza que se va a estudiar la propuesta del ayuntamiento dombenitense.

En este sentido abunda el director gerente del SES, Albino Navarro, quien, en alusión al terreno barajado por el anterior gobierno regional, ha señalado que "lo lógico es que el nuevo hospital no quedase encerrado en tres carreteras y una zona no urbanizable".

Los responsables sanitarios ofrecen más pistas sobre su inclinación a favor de los terrenos que ofrece el Ayuntamiento de Don Benito al informar que "no se ha pagado nada en concepto de expropiación" y que "el nuevo hospital debe estar preparado para una vida útil de unos cincuenta años".

Albino Navarro ha descartado que el nuevo centro hospitalario vaya a financiarse con el dinero obtenido de la venta de los terrenos del actual hospital comarcal, ya que la propiedad de estos no corresponde a la administración regional, sino a la Tesorería de la Seguridad Social.