Aclara que estos acuerdos no son gestión clínica



7 may. 2014 17:32H
SE LEE EN 5 minutos
Cristina Mouriño / Fotografías: Miguel Ángel Escobar. Madrid
“Los pactos de gestión darán mayor autonomía a los servicios y centros sanitarios de la Comunidad de Madrid”, según ha destacado Armando Resino en la Comisión de Sanidad de la Asamblea regional.

María del Carmen Martín, Marta Escudero, María Victoria Moreno Sanfruto, secretaria, presidenta y vicepresidenta de la Comisión, respectivamente.


El director general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha avanzado que la Consejería de Sanidad “está trabajando en una línea de actuación que busca dar una mayor autonomía a los profesionales a través de pactos de gestión, no gestión clínica”. Dentro de estos pactos se baraja la posibilidad de que aquellos profesionales que lo deseen puedan realizar actividad sábados y domingos, según ha explicado.

El director general de Recursos Humanos ha respondido así al portavoz socialista, José Manuel Freire, que ha demandado los datos sobre la actividad de tarde en los hospitales madrileños. Freire se ha interesado por el  porcentaje de quirófanos abiertos por la tarde, el número de consultas y de pacientes que se atienden en esta jornada.

Resino ha insistido en que “los hospitales de nuestra red sí hacen actividad de tarde”. Durante 2012, ha recordado, la ley de medidas administrativas de la Comunidad de Madrid modificó la jornada laboral de los empleados públicos estableciendo la jornada de 37,5 horas semanales, en lugar de las 35 horas que se venían haciendo hasta entonces.

Resino ha señalado que para los profesionales que no realizan guardia, este incremento en la jornada se ha llevado a cabo a partir de módulos de actividad en jornada complementaria de tarde. Asimismo, “aquellos profesionales mayores de 55 años que están exentos de las guardias también realizan estos módulos para compensar esas retribuciones”, ha añadido.

264.069 ciudadanos ejercieron la libre elección en Atención Primaria durante 2013

El director general de Atención al Paciente, Julio Zarco, ha presentado los resultados de la libre elección en Atención Primaria. Zarco ha destacado que 264.069 ciudadanos han ejercido la libre elección en el primer nivel asistencial durante el año pasado. Desde su entrada en vigor, en 2010, 896.764 madrileños han ejercido este derecho en Primaria. Esta cifra supone, según ha destacado, el 14 por ciento de los ciudadanos, es decir, uno de cada siete. “La libre elección ha dinamizado la confianza entre los médicos y los pacientes”, ha concluido.

Los madrileños no pagarán copago hospitalario

El director general de Gestión Económica del Sermas ha reiterado que “los madrileños no pagarán por los medicamentos dispensados en la farmacia hospitalaria, tal y como ya avanzó el presidente Ignacio González”. Según ha explicado Jesús Vidart, “la resolución de la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad lo que hace no es aplicar un copago sino convertir determinados fármacos hospitalarios en fármacos de aportación reducida”. Sobre las declaraciones del consejero de Sanidad de que los extranjeros sí que abonarían dicho copago, Vidart ha explicado que “se refería a los europeos que están incluidos en la Directiva de Asistencia Transfronteriza”.

Sanidad mejorará la calidad gracias al Plan Estratégico de Sistemas de Información

La Consejería de Sanidad impulsará un Plan Estratégico de Sistemas y Tecnologías de la Información que se desarrollará entre 2014 y 2018. Esta estrategia busca, según ha explicado Zaida Sanpedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria del Sermas, “una prestación más eficiente y equitativa de los servicios asistenciales, y tiene como objetivo diseñar la hoja de ruta de los próximos años en materia de tecnologías de la información y la comunicación”. El Plan pretende diseñar las acciones de futuro de cara a la extensión de los servicios e-Salud en la Comunidad de Madrid dando continuidad a proyectos como la receta electrónica y la historia clínica electrónica.

Julio Zarco y Mariano Alcaraz, director general de Atención al Paciente, y de Atención Especializada, respectivamente.


A la izquierda, Enrique Normand, portavoz de UPyD; y José Manuel Freire, portavoz del PSM. A la derecha, Isabel Redondo Alcaide, diputada del PP; y Ana Camins Martínez, vocal del PP en la Comisión de Sanidad.


A la izquierda, Pilar Liébana Montijano y Sonsoles Aboín, vocales del PP. A la derecha, María Victoria Moreno Sanfruto y Laura Oliva, secretaria de Sanidad del PSM.


A la izquierda, Marta Escudero, presidenta de la Comisión de Sanidad, y Armando Resino, director general de Recursos Humanos del Sermas. A la derecha, Eduardo Raboso y Rubén Bejarano, portavoces del PP e IU, respectivamente.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.