Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:10

Resino: “La OPE responde al compromiso de Madrid con los profesionales”

Asegura que es una apuesta que pone de manifiesto el respeto por el Sistema Nacional de Salud

Sábado, 20 de septiembre de 2014, a las 11:50
Ricardo Martínez Platel / Redacción. Madrid
La Comunidad de Madrid ha comenzado la mayor oposición sanitaria pública de España con la prueba de Médicos de Familia y Matronas. En total se ofrecen 3.571 plazas a las que se han presentado 84.144 aspirantes. Según ha señalado Armando Resino, director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de Madrid, a Redacción Médica, esta OPE "es un gran avance en la política de estabilidad de los profesionales sanitarios y permite reducir las tasas de eventualidad, que es uno de los principales objetivos".

Armando Resino, director general de RRHH de la Consejería de Sanidad de Madrid.

Casi la mitad de los candidatos, 43.506, se presentan a 1.600 plazas de enfermeros, La categoría con más aspirantes es la de auxiliares de enfermería, con 28.084 solicitudes para 1.300 plazas, mientras que la que tiene menos demanda es la de pediatras de Atención Primaria con 565 solicitudes para 119 plazas, según los datos que ha ofrecido la consejería.

En la categoría de fisioterapeutas, se han presentado 5.861 candidatos para 146 plazas, mientras que las solicitudes para las 306 plazas de médicos de familia ascienden a 4.446. En el caso de las matronas, un total de 1.682 candidatos lucharán por 100 plazas.

Resino ha asegurado que esta iniciativa "responde a un compromiso con los profesionales a través del reclutamiento de personal de fijo, del paso de eventuales a interinos y de la adecuación de las plantillas. Es una apuesta que cumple con el respeto de Madrid al Sistema Nacional de Salud, como lo demuestra es gran número de aspirantes de otras comunidades". 

No en vano, un 53,5 por ciento de los médicos de Familia que aspiran a una plaza en la Comunidad de Madrid son madrileños, el 10,8 de Castilla y León, el 7,8 de Castilla-La Mancha, el 6,5 de Andalucía, el 5 por ciento de Aragón y el 16,1 por ciento del resto de comunidades.

En cuanto a las matronas, el 37,9 por ciento de aspirantes provienen de Madrid, 11,2 de Andalucía, 8,1 de Castilla y León, 6,1 de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, 6 por ciento Murcia y un 24,3 por ciento del resto de Comunidades.
Más allá de las pruebas de Médicos de Familia y Matronas de este fin de semana, las otras cuatro categorías convocadas para esta OPE, auxiliar de enfermería, enfermeras, pediatras de Atención Primaria y fisioterapeutas, iniciarán los exámenes el 27 de septiembre, y el 4 y 11 de octubre.

Por último, preguntado por la carrera profesional, Resino ha manifestado que "en el momento que las circunstancias presupuestarias lo permitan, trataremos de abordar este tema, pero de momento está paralizada y tendrá que ser la Asamblea de Madrid quien tenga que levantar dicha suspensión".

ENLACE RELACIONADO
Médicos de Familia y matronas abren la OPE este sábado (19/09/14)