Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 12:00

Residentes del San Juan de Dios del Aljarafe en Sevilla alertan de la “suspensión” del plan docente

Dicen sentirse "desamparados y desinformados" y piden "apoyo" para finalizar su período de formación en la plaza que tiene en posesión

Miércoles, 10 de diciembre de 2014, a las 17:23
Redacción. Sevilla
Un total de nueve médicos internos residentes del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe -cuatro de Medicina Interna y cinco de Cirugía Ortopédica y Traumatología- han alertado de la "posible suspensión" en enero de 2015 del Plan de formación de residentes porque el centro les ha comunicado que "no puede afrontar" el pago de sus nóminas.

En este sentido, una de las afectadas, María Auxiliadora Vergara Díaz, ha explicado a Europa Press que la gerencia del hospital "les ha confirmado este martes que hay un dinero que el Ministerio de Salud da al SAS, y éste es el encargado de darlo al centro para el plan de formación". Pero, añade, "nos han dicho que desde hace cinco años y medio, cuando se inició el programa formativo, ese dinero nunca ha llegado al hospital, por lo que el propio centro ha afrontado el pago de las nóminas", que ahora no puede mantener por la crisis.

Además, otra de las posibilidades de este proceso, según los afectados, puede implicar retirar la oferta de plazas a partir del año 2015-2016. "Están en negociaciones el hospital -regido por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios- y el SAS, pero por ahora no tenemos ninguna respuesta", afirma esta afectada.

"Nos sentimos desamparados y desinformados y estamos en total desacuerdo con ambas medidas", manifiestan, toda vez que afirman que  "desconocen el motivo real de esta serie de reformas", pero, reiteran, "nos han trasmitido de forma verbal que se trata  de motivos meramente económicos, ya que la formación en este centro es excelente y no encontramos otra causa para la suspensión del plan docente".

Así las cosas, los residentes reivindican "su derecho a finalizar su período de formación en la plaza que tienen en posesión, que eligieron voluntariamente y que les fue otorgada en su día tras realizar un proceso selectivo a nivel nacional".