El responsable de la Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad Mórbida en Clínica Montpellier explica que en “la actualidad puede realizarse a personas con índice de masa corporal de 30”



11 nov. 2013 15:27H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
Ante la celebración el próximo jueves, 14 de noviembre, del Día Mundial de la Diabetes, Joaquín Resa, responsable de la Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad Mórbida en Clínica Montpellier, señala que “sin ninguna duda, el avance más importante de los últimos años en el tratamiento de la diabetes ha sido la incorporación de la cirugía metabólica a pacientes diabéticos tipo 2. Esta cirugía, antes aplicada solamente a obesos mórbidos, en la actualidad puede realizarse a personas con índice de masa corporal de 30”.

Resa.

Joaquín Resa es el vocal encargado de promover y controlar la cirugía de la diabetes en España, desde la junta directiva de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y las Enfermedades Metabólicas. Hasta este año, los cirujanos realizaban cirugía metabólica sin demasiado apoyo de los endocrinólogos. La autentica novedad del 2013 ha sido la firma de un documento de consenso entre cirujanos y endocrinólogos.

Resa ha contribuido a que miembros de varias sociedades médicas se reuniesen para llegar a un consenso que regule la cirugía de la diabetes. Estas sociedades han sido: La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la Sociedad Española de la Diabetes, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y las Enfermedades Metabólicas.

Resa subraya este hecho: “hay que agradecer el enorme esfuerzo que las sociedades médicas han realizado para la elaboración del documento de consenso, aportando todos sus conocimientos y experiencia en el manejo de la diabetes”.

Joaquín Resa cree que “ahora es el momento de informar a la población de esta posibilidad de tratamiento”. En los últimos años Resa ha realizado en clínica Montpellier de Zaragoza más de 1000 bypass para el tratamiento de la obesidad y de enfermedades metabólicas, y más de 270 en pacientes diabéticos tipo 2. Todo lo cual le constituye en un auténtico referente nacional sobre la materia.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.