22 nov 2018 | Actualizado: 11:35

Renovado el convenio entre Sanidad y la UAM para las prácticas en los hospitales

Una comisión mixta, compuesta por 20 miembros, velará por el correcto cumplimiento de lo acordado

Martes, 04 de noviembre de 2014, a las 18:32
Redacción. Madrid
La Comunidad de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han firmado un convenio renovable para la enseñanza clínica en Ciencias de la Salud que establece un nuevo concierto que regula la enseñanza universitaria en Grado de Medicina y los estudios universitarios de Enfermería y Psicología.

Imagen de los asistentes a la firma del convenio entre la Consejería de Sanidad de Madrid y la UAM.


Este concierto comprende los ámbitos docente, asistencial y de investigación y tiene como objetivo la adecuación entre la función docente de la Universidad y la función asistencial de las Instituciones Sanitarias establecido por la Ley General de Sanidad.

Con este acuerdo, la Comunidad de Madrid pone a disposición de la Universidad los Hospitales Universitarios La Paz, La Princesa, Puerta de Hierro- Majadahonda y Niño Jesús y para los estudios de Enfermería y Psicología los mismos hospitales a los que se añaden los hospitales Santa Cristina y Doctor Rodriguez Lafora.

El pasado curso 2013/2014 el número de alumnos de grados de Medicina y Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid, que realizaron prácticas en los hospitales mencionados fueron 840 en Medicina y 777 en Enfermería.

Una comisión mixta, compuesta por 20 miembros, velará por el correcto cumplimiento del concierto y establecerá los mecanismos para hacer efectiva la compensación que la UAM satisfará al Servicio Madrileño de Salud en concepto de utilización para la docencia de los hospitales y centros de atención primaria, fijando anualmente las cantidades de dicha compensación.

Por otra parte la comisión se encargará de aprobar la convocatoria de los concursos de acceso para plazas vinculadas de Catedrático o Profesor Titular así como de aprobar la convocatoria de los concursos de contratación de plazas de Profesor Asociado en Ciencias de la  alud para incorporar a la plantilla de la UAM y que, obligatoriamente, habrán de cubrirse por el personal de las instituciones sanitarias que participan en el concierto.

También serán los encargados de aprobar la contratación de plazas no vinculadas en las categorías de Ayudante, Profesor Ayudante, Doctor o Profesor Contratado Doctor.

Los criterios para el material inventariable que se adquiera, la financiación de las obras que se realicen en relación con las actividades de docencia, también se establecerán por dicha Comisión Mixta, explica el Gobierno regional en un comunicado.

Dentro de los tres primeros meses del curso académico, la Universidad deberá aportar a la Comisión Mixta el detalle del número de alumnos matriculados por curso en cada una de las Ciencias de la Salud así como su distribución prevista por centro asistencial.

Investigación y docencia, al servicio de la atención sanitaria

En el concierto firmado se contempla la cooperación para que las investigaciones y enseñanzas universitarias relacionadas con las Ciencias de la Salud puedan ser utilizadas en la mejora constante de la atención sanitaria, preservando en todo momento el funcionamiento asistencial de hospitales y centros de salud.

De igual modo, tiene en cuenta como compatibilizar las actividades docentes con las necesidades de organización y gestión de los centros asistenciales.

En el ámbito de la investigación el concierto busca potenciar dicha investigación en las Ciencias de la Salud coordinando las actividades de la UAM con las de los centros sanitarios implicados "para una mejor utilización".