Es uno de los tres destinos principales para el médico que está optando por salir de España



24 feb 2013. 16.51H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Los médicos extranjeros que deseen trabajar en centros de la sanidad pública del Reino Unido deberán demostrar a partir de abril que cuentan con un buen nivel de inglés, según el Gobierno británico.

Jeremy Hunt, secretario de Estado de Sanidad del Reino Unido.

Los doctores que deseen ejercer la Medicina en hospitales de este país tendrán que probar que tienen las habilidades idiomáticas suficientes para atender debidamente a los enfermos antes de ser empleados en centros del National Health Service. Con ello se quiere evitar que se repitan casos como el de un médico alemán, Daniel Ubani, que recetó en 2008 a un paciente una dosis letal de un medicamento en su primera y única consulta en este país. A Ubani se le había denegado previamente un trabajo como médico en un centro de Leeds (norte de Inglaterra) debido a su nivel insuficiente de inglés, pero posteriormente fue contratado en otro centro del condado de Cambridgshire.

Una medida de calado para esos 2.400 facultativos españoles que el pasado año solicitaban la expedición del certificado de idoneidad a la Organización Médica Colegial (OMC), tal y como informó Redacción Médica. Precisamente es el Reino Unido, junto a Alemania y Francia, los destinos más demandados por el médico de hospital público, perfil que acapara las últimas estadísticas de la OMC en las que la Comunidad de Madrid ha ganado enteros a Cataluña en el número de profesionales emigrantes.

Registro único de facultativos inmigrantes

El Gobierno quiere que a partir de abril de 2013 haya una lista única a nivel nacional en la que solo estarán registrados médicos que hayan demostrado su buen nivel de inglés. Estos doctores extranjeros tendrán que probar que pueden hablar "con un necesario nivel de inglés" antes de atender a enfermos en hospitales o quirófanos, apuntó un portavoz del ministerio de Sanidad británico. El secretario de Estado de Sanidad, Dan Poulter, dijo que esas medidas están destinadas a la protección del paciente "que debería poder entender y ser entendido por su médico para recibir el mejor cuidado".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.