Anemias, leucemias y linfomas son las patologías que más demanda presentan



7 ene. 2015 12:33H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
Los andaluces han realizado a lo largo de 2014 más de 270.000 donaciones de sangre y más de 15.000 de plasma. Por provincias, las tasas de donación más altas corresponden a Granada y Córdoba 48 y 42 donaciones por cada 1.000 habitantes respectivamente.

Sánchez Rubio.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado “la solidaridad de las personas que acuden a donar y que permiten cubrir las demandas de sangre de los hospitales de Andalucía”. Además, y en declaraciones a Europa Press, ha animado a los ciudadanos, “tanto a los que donan habitualmente como a los que nunca han acudido a un punto de hemodonación a que contribuyan a mantener las reservas de sangre en estos niveles óptimos”.

Las necesidades diarias de donaciones varían según la provincia y se estiman en función de la demanda que se prevé para un periodo entre cinco y siete días.

En todas las provincias andaluzas hay puntos para acudir a donar sangre con horarios flexibles, de manera que los ciudadanos tienen la posibilidad de hacerlo tras su jornada laboral o incluso los fines de semana.

En Andalucía, existen cinco centros regionales de transfusión sanguínea y tres centros de área. Para los desplazamientos se dispone de 40 unidades móviles, de las cuales cinco son autónomas; es decir, en ellas se pueden efectuar las donaciones, y el resto son mixtas, por lo que están destinadas al transporte del personal y los materiales para atender colectas en lugares concretos que son la principal fuente de hemodonación.

En Andalucía, se realizan casi 5.000 colectas de sangre repartidas por toda la geografía de la comunidad con el objetivo de acercar la posibilidad de donación al lugar de residencia o trabajo habitual de los ciudadanos.

Las unidades de urgencias (22 por ciento), Cuidados Críticos (18 por ciento) y Hematología (16 por ciento) son aquellas donde se van requerir más unidades de sangre y derivados (Hematíes, plasma o plaquetas). Las enfermedades hematológicas tales como las anemias, las leucemias, los linfomas y la trombocitopenia son hoy el conjunto de patologías que más demanda de sangre presentan. En segundo lugar se encuentran las hemorragias
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.