27 ene. 2011 10:21H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Oviedo
Según la Facua, el Principado de Asturias ha registrado ya las primeras 15 denuncias por el posible incumplimiento de la nueva ley antitabaco. A nivel nacional, la asociación suma ya más de 1.000 demandas de usuarios que no han tardado ni 48 horas en notificar alguna irregularidad.
 

Ramón Quirós, consejero de Salud.

En el caso del Principado, Facua trasladará ahora a la Consejería de Salud las denuncias para que investigue si efectivamente se incumple o no la medida antitabaco. De ser así, piden que se sancione tal y como estipula la ley. Desde Facua pretenden que esta movilización de los ciudadanos para defender su derecho a la salud propicie más controles por parte de las autoridades sanitarias de cada comunidad y un mayor nivel de cumplimiento de esta ley.

En Asturias, la Consejería de Salud, a través de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, llevó a cabo durante el año pasado 2.321 inspecciones sanitarias dirigidas a vigilar el cumplimiento de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo. Solo 146 se investigaron tras recibir una denuncia de los consumidores. La falta de cartelería, permitir fumar en lugares prohibidos, falta de separación, y la venta de tabaco en un lugar no autorizado fueron los principales motivos de estas denuncias.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.