13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Registradas casi 200.000 historias clínicas digitales en movilidad

Incrementan la seguridad en la transmisión de la información clínica en casos de emergencia

Miércoles, 10 de diciembre de 2014, a las 13:05
Redacción. Sevilla
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha afirmado, durante una visita a la sede del 061 en Sevilla, que la región ha registrado ya casi 200.000 historias clínicas digitales en movilidad para mejorar la asistencia urgente extrahospitalaria.

María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, durante la visita a la sede del 061 de Sevilla.


Se trata de una herramienta, para cuya puesta en marcha se han adquirido 215 tabletas digitales, que está disponible en todas las UVI móviles del 061, así como en la mayoría de las ambulancias de los dispositivos de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Los terminales portátiles con los que cuentan los equipos de Urgencias y Emergencias permiten el almacenamiento de datos y la comunicación online con las salas de coordinación de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), desde donde se remiten los datos personales del paciente, el lugar del suceso y el motivo de la demanda.

Dicha información aparece de manera automática y simultánea tanto en la tableta digital que llevan los profesionales como en la pantalla del navegador de la UVI móvil, mientras se dirigen al lugar del suceso. Durante la asistencia, el profesional registra a través de la pantalla de la tableta la información clínica y de cuidados del paciente: los códigos de resolución del caso al hospital al que se traslada el paciente, así como toda la información clínica de diagnóstico y tratamiento de la asistencia.

El sistema incorpora un módulo especial para la atención de múltiples víctimas en situaciones de catástrofe, que clasifica la gravedad de cada uno de los heridos para realizar el traslado a un centro sanitario a la mayor brevedad posible.

Sánchez Rubio ha destacado que “se trata de una herramienta que facilita y agiliza el trabajo a profesionales sanitarios, mejorando la coordinación asistencial y acortando los tiempos de respuesta, al mismo tiempo que incrementando la seguridad en la transmisión de la información clínica en casos de emergencia, donde los tiempos y la rapidez pueden llevar a confusiones en la comunicación verbal”.