En ellos se realizan intervenciones de cirugía maxilofacial, torácica y urológica



30 dic. 2014 14:44H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Comunidad de Madrid ha acometido una reforma integral de siete quirófanos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón para los que ha destinado un presupuesto de 656.106 euros. Estos quirófanos, en los que se realizan intervenciones de alta complejidad, se han sometido a una renovación de estructuras, materiales y climatización que repercutirá en la seguridad del paciente y facilitará la organización de estas áreas para la optimización de recursos materiales y humanos, según informa el Gobierno regional.

El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, durante la visita a los quirófanos reformados.


El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, ha visitado los nuevos quirófanos, que están informatizados y con material periférico especial apto para espacios quirúrgicos. Esto permite que los profesionales sanitarios puedan solicitar, ver y analizar los resultados de pruebas analíticas y diagnósticas durante el mismo acto quirúrgico, permitiendo mayor agilidad en la toma de decisiones, especialmente ante situaciones urgentes.

Asimismo, se ha llevado a cabo una reforma estructural que mejora la seguridad y evita la contaminación, gracias también al cambio de todo el sistema de climatización. Se han instalado suelos conductivos, puertas automáticas que conservan la presión positiva de los quirófanos, y se han sustituido lámparas y mesas quirúrgicas además de las torres de gases.

En 2013, el hospital realizó 30.369 intervenciones quirúrgicas, de las que 14.386 fueron en régimen ambulatorio y el resto con hospitalización. Además, el centro atendió 332.978 consultas externas de ámbito quirúrgico.

Más de 200 profesionales

En la actividad de estos siete quirófanos están implicados cada día más de 200 profesionales sanitarios, que realizan fundamentalmente intervenciones de Cirugía Maxilofacial, Cirugía General, Cirugía Torácica y Urología. Así por ejemplo, llevan a cabo las intervenciones de patología oncológica de cirugía máxilo-facial y torácica, con todo lo que ello conlleva, como microcirugía de alta complejidad, neumectomías o cirugía torácica endoscópica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.