10 jul. 2012 23:59H
SE LEE EN 3 minutos

a la espera del borrador, alertan de la situación límite de los pensionistas
Los RD de Mato para modificar la Ley son para el PSOE  “enormemente perjudiciales”
Jiménez, Aguilar y Caldera se reúnen con la Federación Española de Profesionales de la Dependencia

María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Horas antes de que comenzase el pleno del Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, el PSOE se reunía con el presidente de la Federación Española de Profesionales de la Atención a la Dependencia, Luis Ángel López Menéndez, para conocer de primera mano el posicionamiento del sector ante los cambios normativos a los que han dado luz verda la ministra Ana Mato y las autonomías del PP. Cambios que Trinidad Jiménez, secretaria de Política Social del PSOE, ha tildado de “enormemente perjudiciales para las personas mayores y dependientes”.

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha liderado la reunión junto a Rosa Aguilar, portavoz de Asuntos Sociales en el Congreso; Jesús Caldera, secretario de Ideas y Programa del PSOE, y Luis Ángel López Menéndez, presidente de la Fderación Española de Profesionales de Atención a la Dependencia.


La reforma del modelo de copago (incluyendo la vivienda del solicitante en el cálculo del nivel de renta y patrimonio) viene a agravar, en opinión de Jiménez, la delicada situación económica de los pensionistas, ya afectados por “la subida del IRPF y el aumento del copago de medicamentos”. Esperando un estudio pormenorizado del borrador normativo, la secretaria de Política Social, que ha estado acompañada en la reunión por la portavoz parlamentaria Rosa Aguilar y el secretario de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera, ha advertido de que los profesionales del sector “están enormemente preocupados” y ha instado al Gobierno a que la Ley sea financiada de forma suficiente “porque no es costosa y es un beneficio económico para el país, ya que entre empleos directos e indirectos, hay más de 250.000 personas beneficiadas”.

Los profesionales no conocen el borrador “a fondo”.

El impacto negativo de la reforma, según Jiménez.


La Federación espera una reunión con Mato desde hace dos meses

La Federación de Profesionales de Atención a la Dependencia, Luis Ángel López Menéndez, ha pedido reunirse con la ministra hace dos meses. López Menéndez pide “tener información y participar” en las valoraciones gubernamentales sobre la prestación de servicios y se ha mostrado “preocupado porque hay personas que tardan mucho en recibir atención”. Con respecto a los cuidadores familiares, excepción inicial en la norma y que sin embargo es el porcentaje más alto de prestaciones, asegura no tener problema con que se les reconozca su labor económicamente, si bien recalca que una parte importante de afectados necesitan “ayuda profesional”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.