17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Reducir la lista de espera en la sanidad privada costará el triple que en la pública

Destinará 9 millones de euros al Plan de Choque en centros sanitarios privados

Viernes, 25 de octubre de 2013, a las 14:39

Redacción. Valencia
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV sigue insistiendo en la defensa del autoconcierto para reducir las listas de espera quirúrgicas de la sanidad pública. Y es que según los datos que baraja este sindicato, basados en los ofrecidos por la propia administración, si la inversión económica que se pretende destinar al Plan de Choque en los próximos meses hasta finales de año se destinara al programa de autoconcierto los resultados en cuanto al número de intervenciones con posibilidad de llevarse a cabo triplicaría las intervenciones previstas por la Consejería de Sanidad.

El cálculo sería el siguiente: si en el plan estival de este año se han destinado al autoconcierto público cerca de 2 millones y se han realizado 4.770 intervenciones, con los 9 millones que se van a destinar hasta fin de año, el total de intervenciones a realizar alcanzaría las 21.465. Una cifra que triplica las 7.000 intervenciones anunciadas por la Consejería en el plan de centros privados. De nuevo, se insiste en la conveniencia de reforzar el autoconcierto público, pues resulta más rentable, eficiente y barato. Desde el sindicato se afirma que resulta chocante que especialmente en tiempos de crisis no se busque la opción más rentable para las cuentas de la Generalitat. Por eso se pide a Sanidad una mayor dotación económica en el autoconcierto y se refuerce así este sistema.

Aumenta el coste medio por intervención

Comparando el coste medio por intervención de los planes de choque el año 2011 y el que se pondrá en marcha en el último trimestre de este año, se observa un aumento del 60 por ciento. Así, en 2011 se destinaron 22 millones de euros y se realizaron 27.400 intervenciones, por lo que cada una de ellas tuvo un coste medio de 802’92 euros. En cambio, considerando los 9 millones de euros anunciados por la Consejería de Sanidad para los próximos meses y las 7.000 intervenciones quirúrgicas que se llevarían a cabo, el coste medio aumentaría a 1.285’71 euros por intervención, de lo que se puede derivar el citado aumento porcentual del 60%. Es en este punto cuando este sindicato se pregunta qué razones existen para que en el plazo de dos años se experimente un aumento tan importante del coste medio por intervención.

CCOO insta a la consejeria a reflexionar y a reforzar el autoconcierto público porque es más eficiente y mejor.