Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Redacción Médica premia a los 10 protagonistas de la década

El evento se ha celebrado en colaboración con el Instituto Roche, que también cumple diez años

Martes, 25 de noviembre de 2014, a las 00:17
Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega y Cristina Cebrián. Madrid
Los lectores de Redacción Médica han reconocido a Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como una de las diez protagonistas de la última década en la Sanidad española. Junto a ella, Redacción Médica ha celebrado su décimo aniversario premiando la trayectoria y aportación al Sistema Nacional de Salud (SNS) de otras nueve personalidades, elegidas entre medio centenar por los lectores de este periódico, que representan a distintos ámbitos del sector sanitario: Juan Abarca Cidón, José Ignacio Echániz, Manel Esteller, Máximo González Jurado, Trinidad Jiménez, Ricardo De Lorenzo, José Martínez Olmos, Diego Murillo y Carmen Peña. “Ha sido muy complicado elegir a los candidatos”, ha reconocido José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, grupo editor de Redacción Médica.

Arriba, y de izquierda a derecha: el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino; el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Martínez Olmos; el vicepresidente del Instituto Roche, Federico Plaza; el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado; Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge; Juan Abarca Cidón, secretario general de la Fundación IDIS; Ricardo De Lorenzo, socio-director general de De Lorenzo Abogados, y el director general del Instituto Roche, Jaime del Barrio. Abajo, y empezando por la izquierda, la ex ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez; el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz; la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el presidente de AMA, Diego Murillo, y la presidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Carmen Peña.


Según ha destacado José María Pino, la compañía nació con la intención de aportar y generar debate en el mundo sanitario, algo para lo que fundó Revista Médica. Posteriormente, en 2004, puso en marcha Redacción Médica, una apuesta personal por la información sobre sanidad. “Hemos sabido aprovechar las posibilidades que ofrece la información on-line, con mucho contenido audiovisual”, ha destacado, y ha recordado que en esta década se ha ido adaptando a la actualidad, apostando en los últimos años por las redes sociales, lo que “nos ha situado como un periódico de relevancia nacional en el sector sanitario”.

Por su parte, Federico Plaza, vicepresidente del Instituto Roche, ha destacado la trayectoria paralela de Redacción Médica y la entidad que él representa, que parten ambas hace una década. “Los dos arrancamos con mucha ilusión, inquietud y pasión en una aventura hace diez años, que han transcurrido en paralelo, con el fin de diseminar temas relacionados con la salud, acercar conocimientos al mundo sanitario, y creo que hemos ido consiguiendo cumplir con nuestro cometido”. Además, Plaza, que ha repasado el papel del Instituto Roche en la difusión de los avances en medicina personalizada, ha recalcado que “la innovación debe estar unida indisolublemente a la sostenibilidad”.

Los premiados

Además de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el resto de premiados han sido, por orden alfabético, Juan Abarca Cidón, director del Grupo HM Hospitales e impulsor y secretario general del Instituto para la Integración y el Desarrollo de la Sanidad (Fundación IDIS); José Ignacio Echániz, a día de hoy consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha y secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP; Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, y Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería y ex vicepresidente del Consejo Internacional de Enfermería.

También han resultado premiados la ex ministra de Sanidad Trinidad Jiménez; Ricardo De Lorenzo, socio-director general de De Lorenzo Abogados y presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; José Martínez Olmos, actualmente portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista; el presidente de la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), Diego Murillo, y Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de la Federación Internacional Farmacéutica.


A la izquierda: Juan Abarca Cidón, secretario general de la Fundación IDIS, recibe el premio de manos de Iñaki Moreno, responsable de Redes Sociales de Sanitaria 2000. A la derecha: José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, recibe el galardón de manos deFederico Plaza, vicepresidente del Instituto Roche.


A la izquierda: Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, junto a Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche. A la derecha: Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, junto a Ismael Sánchez, director Editorial y de Comunicación de Sanitaria 2000.


A la izquierda, la ex ministra de Sanidad Trinidad Jiménez, junto al director de Publicaciones de Sanitaria 2000, Óscar López.
A la derecha: Ricardo De Lorenzo, socio-director general de De Lorenzo Abogados, recibe el premio de manos de Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche.


A la izquierda, José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, junto a Federico Plaza, vicepresidente del Instituto Roche. A la derecha, Diego Murillo, presidente de AMA, y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


A la izquierda: Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, junto a Federico Plaza, vicepresidente del Instituto Roche. A la derecha: la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, recibe el galardón de manos de José María Pino, presidente de Santiaria 2000.


La redactora jefe de Revista Médica, Sandra Melgarejo, y el redactor jefe de Redacción Médica, Javier Leo.


Foto de la sala donde se ha celebrado el acto.