Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 10:05

Redacción Médica estrena una sección dedicada a la responsabilidad sociosanitaria (RSS)

Existe una realidad nueva por la propia idiosincrasia de la confluencia entre la sanidad y los servicios sociales

Lunes, 13 de enero de 2014, a las 14:09
Redacción. Madrid
Desde este martes Redacción Médica suma a su oferta informativa una sección dedicada a un nuevo concepto de creciente interés en el sector: la responsabilidad sociosanitaria (RSS). Se trata, a grandes rasgos, de trasladar la esencia y el significado de la responsabilidad social corporativa al ámbito sociosanitario, creando una realidad nueva por la propia idiosincrasia de la confluencia entre la sanidad y los servicios sociales.

La responsabilidad social corporativa lleva más de una década instalada en las acciones estratégicas de las grandes compañías de casi todos los sector socioeconómicos de cualquier país desarrollado. Tomando como origen esta realidad, surge el concepto de RSS, que abarcaría cualquier acción socialmente responsable en el ámbito sociosanitario, no solo las que provengan de empresas, sino también de administraciones, asociaciones, colegios y sociedades científicas.

Es posible que no haya un sector más socialmente responsable, por la propia naturaleza de su actividad, que el sociosanitario. La proyección de su funcionamiento y labor en la mejora de la sociedad y en el bienestar de los ciudadanos es evidente e incuestionable. La RSS nace para agrupar y dar significado a todas esas acciones que no pueden ser vistas desde un punto de vista de responsabilidad social sino desde otro más apropiado y específico.

La creciente exigencia de los pacientes sobre la calidad del sistema, la obligada transparencia en la acción de los diferentes agentes sanitarios y sociales y el auge de términos como excelencia y buenas prácticas en el entorno sociosanitario son algunos de los factores que explican el nacimiento de la RSS como concepto integrador de una realidad que ya existe y potenciador de otra que aún está por descubrir.