10 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Redacción Médica, el medio más social de la prensa sanitaria española

El grado de interacción alcanzado por sus publicaciones y su posición destacada en los índices de reputación online potencian su alcance en la web

mié 10 diciembre 2014. 11.30H
Redacción. Madrid

Gráfico 1. (Pulse en la imagen para verla en tamaño completo)

La fotografía de la situación en que están, en este momento, los medios sociales de Redacción Médica ofrece una imagen marcada por el sentido ascendente de las dos estadísticas clave en el entorno 2.0: la presencia de la cabecera en forma de seguidores y lectores en general (GRÁFICO 1) y, sobre todo, la participación de la audiencia a través de estos canales (GRÁFICO 3).

El punto de partida del análisis lo ofrecen los datos que brinda Alexa, una compañía subsidiaria de Amazon que recopila y provee información sobre el tráfico de páginas web de todo el mundo, obtenida a partir de sus propios métodos de medición. Según sus datos, Redaccionmedica.com se situaría en el puesto 2.161 del ranking de webs españolas, lo que la coloca por delante de sus equivalentes en el sector sanitario profesional español. Además, ofrece pistas sobre el grado de uso que los lectores hacen de la web, apuntando a una media de tiempo de permanencia en la página muy superior a la de sus rivales y a un promedio de páginas vistas en el site también más alto. (GRÁFICO 2)

Gráfico 2. (Pulse en la imagen para verla en tamaño completo)

Respecto al alcance de la presencia del medio en la red social más importante del mundo, los datos facilitados por el propio Facebook indican que, en el pasado mes de octubre, Redacción Médica alcanzó a una media semanal de 87.557 seguidores. Se confirma así una tendencia al alza que ha venido marcándose desde que comenzó la presencia del diario en esta plataforma, en la primavera de 2013. (GRÁFICO 1)

Seguidores muy activos

Sin embargo, los datos cuantitativos, aun siendo relevantes, no concentran todo el interés de la actividad en redes sociales. Lo que la define y caracteriza es la interacción: la audiencia no se limita a recibir un producto cerrado, sino que manifiesta su acuerdo o desacuerdo con lo que en él se expone, lo difunde a través de sus redes personales y se convierte en interlocutor del medio de comunicación.

Gráfico 3. (Pulse en la imagen para verla en tamaño completo)

En este sentido, Redacción Médica ofrece el entorno más participativo de la prensa sanitaria profesional española, con cerca de 30.000 usuarios que han interactuado durante el mes de octubre con los contenidos del medio y un índice de respuesta de los lectores que supera a los del resto de cabeceras. A este respecto, las estadísticas que brinda la red social sobre el índice de interactuación semanal de la cuenta propia en comparación con las de otros actores del sector resultan contundentes y reveladoras de la pujanza del medio. (GRÁFICO 3)

En el caso de Twitter, la cuenta de este periódico acaba de superar los 25.0000 seguidores  y en el mes de octubre rebasó los 1,3 millones de impresiones, según datos de Twitter Analytics. La tasa de interacción, es decir, el porcentaje de reacciones obtenidas de la audiencia según el número total de mensajes enviados, superó el  3% (a partir del 2% se considera una cota muy relevante).

Un prestigio online cuantificado

Uno de los indicadores más destacados a la hora de determinar la posición real en que se encuentra una estrategia de redes sociales lo constituyen los llamados índices de prestigio online. Se trata de rankings elaborados por empresas del sector que, a partir de criterios propios de análisis estadístico, establecen una clasificación de la relevancia social de los usuarios de redes.

Gráfico 4. (Pulse en la imagen para verla en tamaño completo)

Los más conocidos son Klout y Kred (GRÁFICO 4) y en ambos casos se pueden consultar en sus webs  los resultados de cualquier cuenta. En el primero, Redacción Médica alcanza una cota de 69 (el máximo es 100; a partir de 60 ya se suele considerar a quien lo detenta como experto en su sector). Por lo que respecta a Kred, ofrece dos datos diferentes: el grado de influencia (903 para Redaccion Médica, de un máximo de 1.000) y el índice de viralidad, donde este periódico suma ocho puntos de los doce a los que se puede llegar.

Otro análisis significativo lo ofrece la web Likealyzer.com (GRÁFICO 5), que monitoriza el comportamiento de cualquier cuenta de Facebook observando los datos que son públicos, tales como la cantidad de gente que está hablando de una página, el nivel de actualización, su número de seguidores, etc. Otorga una puntuación general a cada cuenta y establece un índice de compromiso de los seguidores con ella. En el caso de Redacción Médica, la puntuación global obtenida el 15 de noviembre (el índice cambia cada día) fue de 82 puntos. Esto sitúa al diario en cabeza de la prensa sanitaria profesional y al mismo nivel que otros medios generalistas como el diario Abc, que tiene 80; 20 minutos, 78; Cadena Ser, 83; Europa Press, 78; RTVE, 79; El Huffington Post, 82, etc.

Gráfico 5. (Pulse en la imagen para verla en tamaño completo)

La presencia de Redacción Médica en las redes sociales se complementa con su canal de YouTube, abierto desde el mes de abril de este año, que ya registra más de 12.000 visualizaciones de vídeos; la presencia en Google+, segunda red social del mundo por número de usuarios, donde supera ya las 40.000 visitas y participa en más de una veintena de grupos; y la cuenta en Linkedin, donde además de una página institucional de Sanitaria 2000 cuenta con una página de producto que recoge las principales actualizaciones de Redacción Médica en el ámbito de la industria y la gestión. Por otra parte, cuenta con dos grupos de debate, dirigido uno a neumólogos y otro a directivos de la salud.

ENLACES RELACIONADOS:

Sanitaria 2000 apuesta por las redes sociales (24/06/14)