Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Salud elimina la caducidad de las tarjetas sanitarias

El almacenamiento de datos permite que se pueda comprobar de forma inmediata

Lunes, 17 de junio de 2013, a las 16:14

Redacción. Logroño
La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha eliminado la caducidad de las tarjetas sanitarias de forma que no será necesario renovar las ya expedidas, independientemente de la fecha de caducidad que figure en ellas. Aquellas que se expidan de ahora en adelante, eliminarán del soporte este dato.

José Ignacio Nieto, consejero.

Esta actuación, que recoge este lunes el BOR, se justifica en el hecho de que  el almacenamiento de datos permite que se pueda comprobar de forma inmediata la condición de asegurado o beneficiario del titular de la tarjeta, y en consecuencia la vigencia de la misma, a través de los distintos sistemas de información que utilizan los profesionales sanitarios.

La medida permitirá a la administración riojana ahorrar los costes que hasta ahora suponían su renovación: avisos de caducidad para los usuarios, la sustitución de una tarjeta por otra nueva, la destrucción de las ya caducadas, etc. Asimismo, se libera al usuario de realizar el trámite administrativo hasta ahora vigente. Sólo se sustituirán aquellas tarjetas que sean robadas o pérdidas o que estén tan deterioradas que sean inservibles. También aquellas en las que sea necesario cambiar los datos.

Desde la Consejería se insiste en que las tarjetas, es decir el soporte físico, tendrán validez siempre y cuando la persona titular de la misma tenga reconocida la condición de asegurado o beneficiario por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social, vigencia que los profesionales del sistema sanitario de La Rioja comprueban siempre en el momento de la prestación sanitaria.