El concurso regional incluye 243 principios activos con 4.287 marcas comerciales



15 dic. 2014 19:00H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La reacción de la industria farmacéutica ante la sexta subasta de medicamentos andaluza no se ha hecho esperar. Las patronales del sector, en cuanto han tenido noticia de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Andalucía, han tomado las medidas necesarias para poner en marcha un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Humberto Arnés y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, directores generales de Farmaindustria y Aeseg, respectivamente.

Así lo confirman fuentes de las principales patronales del sector: Aeseg, por parte de las compañías de genéricos, y Farmaindustria, por parte de los laboratorios dedicados al medicamento innovador. De hecho, Farmaindustria añade que ya se ha solicitado al Ministerio de Sanidad que tome las medidas necesarias para que esta última convocatoria salga adelante.

Sin embargo, hay que recordar que las subastas ya han sido recurridas por el departamento que ahora dirige Alfonso Alonso ante el Tribunal Constitucional, y que la Administración está a la espera del dictamen de este tribunal.

243 principios activos

Respecto a esta sexta convocatoria, hay que recordar que incluye los medicamentos para los que existe más de un preparado comercial en el mercado y que están incluidos en las agrupaciones homogéneas, quedando excluidos de la misma aquellos que resultaron seleccionados en anteriores convocatorias. También se incluyen los medicamentos seleccionados en la segunda convocatoria,  puesto que sus dispensaciones dejan de ser obligatorias a partir del 31 de marzo de 2015.

Concretamente, concurren un total de 243 principios activos diferentes de 138 subgrupos farmacoterapéuticos y que se encuentran en el mercado con 4.287 marcas o denominaciones comerciales distintas. Entre ellos destacan, por ser los más consumidos, los antihipertensivos, antidiabéticos orales, tratamientos para el colesterol, antiinflamatorios, analgésicos, ansiolíticos, antihistamínicos, antiulcerosos, antiagregantes plaquetarios o preparados para el vértigo.

Según indica la Junta de Andalucía en un comunicado, "esta sexta convocatoria contribuirá a alcanzar el objetivo anual de ahorro cercano a los 200 millones de euros", aunque estas estimaciones de la región distan mucho del resultado final, como vienen demostrando las últimas convocatorias de las subastas. De hecho, respecto a la quinta subastas, la administración regional se 'excedió' en más de un 92 por ciento.

ENLACES RELACIONADOS

Andalucía lanza su sexta subasta de fármacos (15/12/14)

Acceda a la resolución que pone en marcha la sexta subasta de medicamentos en Andalucía

Los 90 millones ahorrados por la subasta de medicamentos se reinvertirán en farmacia (02/12/14)

Batacazo de la quinta subasta andaluza: el ahorro previsto cae un 92,5% (17/11/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.