El 50 por ciento de las parturientas han optado por esta opción



13 may. 2013 12:41H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Alzira
El 50 por ciento de las mujeres que dio a luz con parto vaginal en el Hospital Universitario de La Ribera en 2012, donó la sangre de su cordón umbilical al Banco de Sangre de la Comunidad Valenciana. Este tipo de donaciones son muy importantes ya que la sangre que se extrae del cordón umbilical es muy valiosa para el tratamiento de diversas enfermedades.

Manuel Marín, gerente.

En este sentido, el Hospital de La Ribera alcanzó en 2012 las 786 unidades de sangre entre los 1.593 partos vaginales (sin contar las cesáreas) que atendió, lo que supone para el centro sanitario de Alzira lograr el año con más donaciones de este tipo.

En los últimos cuatro años, el número de donaciones de sangre de cordón umbilical registradas en el Hospital Universitario de La Ribera ha crecido cerca de un 10 por ciento, al pasar de las 720 unidades de sangre de 2008, frente a las 786 de 2012. Estos datos han sido posibles gracias a la solidaridad de las pacientes y a la participación activa del personal de La Ribera, que fomenta la donación de sangre durante el embarazo y en el momento del parto informando a las mujeres de la importancia de esta acción altruista.

Desde el año 2002, cuando alcanzó la acreditación para realizar este tipo de extracciones, el Hospital Universitario de La Ribera está integrado en la red mundial de bancos de sangre de cordón umbilical. Mediante este acuerdo, La Ribera y el Banco de Sangre tienen protocolizados todos los procedimientos a seguir para la extracción de la sangre y su posterior traslado y tratamiento. Según ha señalado Ermelinda Abarca, responsable del Área de Paritorio del Hospital de Alzira, “la sangre que se extrae del cordón umbilical es considerada un tesoro en el ámbito sanitario, por el alto número de células primordiales que contiene y que la convierten en esencial en el tratamiento de determinadas enfermedades”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.