Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Recomiendan decir el diagnóstico al paciente de alzheimer

La iniciativa pone especial énfasis en la necesidad de cuidar a los cuidadores de los pacientes

Miércoles, 01 de junio de 2011, a las 18:51

Sandra Melgarejo. Madrid
Alzheimer: mejor saberlo’ es una nueva campaña de información y concienciación sobre la importancia de la detección del alzheimer, que pone especial énfasis en la necesidad de cuidar a los cuidadores de los pacientes. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG), la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) y el consorcio Alzheimer Internacional 2011.

De izda. a dcha.: Enrique Arriola, Francisco Ballester (director General de Novartis Farmacéutica), Isabel Gemio (presentadora de la campaña), Jerónimo Sancho y Francisco López Solé (cuidador e hijo de paciente).

Unas 650.000 personas padecen algún tipo de demencia en nuestro país, una cifra que, según las previsiones, se duplicará la próxima década. La enfermedad de Alzheimer, la demencia más frecuente, afecta de manera directa o indirecta a tres millones de personas, según ha señalado Jerónimo Sancho, presidente de la SEN, quien ha comparado esta patología con un iceberg: “la punta representa los aspectos médicos y en la parte sumergida están los sociosanitarios: los problemas del comportamiento, los asuntos legales, el desgaste del cuidador y el enorme gasto asociado (22.000 euros por paciente al año)”.

Sancho ha insistido en la trascendencia del diagnóstico precoz ya que, aunque no existen evidencias científicas que demuestren que el alzheimer se puede prevenir, “es fundamental dar a conocer la enfermedad cuando el paciente aún puede comprenderla y aplicar el tratamiento lo antes posible puede tener mejores resultados”. Además, “cuanto más experto en demencias es el médico, más apoya que se comunique el diagnóstico a los pacientes para que ellos y sus cuidadores puedan combatir mejor la enfermedad”, ha comentado el neurólogo.

Sancho y Enrique Arriola, responsable de la Unidad de Memoria y Alzheimer de la Fundación Matía de San Sebastián, han coincidido en la relevancia de sensibilizar a toda la clase médica, sobre todo a la Atención Primaria, para que esté atenta a los problemas de memoria y favorezca la detección precoz de la enfermedad.

Para Arriola, esta patología neurodegenerativa es “un problema sanitario de primer orden”. Según él, “cuidar al cuidador es optimizar el cuidado del enfermo, dado que hay una relación directa entre el bienestar del cuidador y el del paciente”. En este sentido, ha recomendado que se dedique parte del tiempo de las consultas a saber qué conocimientos sobre la enfermedad tiene el cuidador, cuál es su grado de vulnerabilidad social y cuáles son su actitud y aptitud con respecto a la responsabilidad de cuidar a un enfermo de alzheimer.

Los materiales (vídeos, dípticos y libros) de la campaña ‘Alzheimer: mejor saberlo’, puesta en marcha por Novartis, han sido elaborados por especialistas y cuidadores, e incluyen consejos y herramientas para mejorar la calidad de vida del paciente y de su entorno.