La “gran batalla” del resto de su mandato es conseguir una financiación de acuerdo con el PIB



15 ago. 2014 16:17H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Barcelona
El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha descartado “absolutamente” un sistema de copago hospitalario en los servicios de urgencias mientras dure el actual déficit crónico del que adolece la Generalitat.

Boi Ruiz.

“No puede ser, porque hay un principio mayor: hasta que se arregle el déficit crónico, lo que no podemos hacer es que los catalanes deban pagar el déficit con copagos”, ha concluido preguntado en una entrevista de Europa Press. “Ya veremos si la sostenibilidad futura pasa por aquí, pero, mientras no tengamos la misma financiación que otras comunidades, no podemos decirles a los catalanes que encima paguen por utilización”, ha apuntado el consejero, que ha distinguido fórmulas de copago con tasas como el euro por receta.

Como retos de futuro, insiste en que la “gran batalla” del resto de su mandato es conseguir una financiación de acuerdo con el PIB, porque la sanidad catalana no puede ajustar más.

Centrarse en las personas

El titular de Sanidad ha abundado en la necesidad de mantener a Cataluña como líder en investigación biomédica y en caminar hacia un modelo centrado en las personas y no en estructuras como las hospitalarias. “El gran reto es conseguir un modelo asistencial adecuado y flexible a las necesidades de las personas. Yo creo que estamos en el camino, pese a las dificultades”, ha indicado el máximo representante de la sanidad catalana.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.