Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Rechazo a tramitar en el Congreso la propuesta para reconocer la IT permanente a pacientes de cáncer

Han mostrado su apoyo a la iniciativa el PSOE, CiU, Izquierda Plural, UPyD, y PNV

Martes, 07 de octubre de 2014, a las 21:54
Redacción. Madrid
El PP ha rechazado en el Pleno del Congreso la toma en consideración de una proposición de ley del BNG que reclamaba el reconocimiento de la incapacidad permanente (IT), una vez agotado el plazo máximo de duración de la incapacidad temporal, a toda persona que haya sido diagnosticada de un carcinoma.

Olaia Fernández Davila.

Se trata de una iniciativa impulsada por el BNG, basada en la propuesta promovida en 'Change.org' por la periodista y paciente de cáncer Beatriz Figueroa. Precisamente, este mismo martes Figueroa ha registrado en el Congreso las más de 500.000 firmas de apoyo a la misma, además de haber estado presente en la tribuna de invitados del hemiciclo durante el debate.

“Las personas con este tipo de enfermedades tienen graves dificultades para mantener los vínculos con el mercado laboral y se ven abocados al desempleo asistencial”, ha lamentado la diputada del BNG Olaia Fernández Davila, encargada de defender la misma.

Durante el debate de la iniciativa, en el que ha estado presente Figueroa desde la tribuna de invitados del hemiciclo, sí han mostrado su apoyo a la iniciativa el PSOE, CiU, Izquierda Plural, UPyD, y PNV. Por tanto, la iniciativa no saldrá adelante al no contar con la mayoría absoluta del PP.

Desde el PP, la diputada Carmen Álvarez Arenas, ha argumentado que la legislación de seguridad social española regula jurídicamente los supuestos de incapacidad permanente, su posible revisión, prórroga o revocación, además de que la legislación laboral contempla la reserva del puesto de trabajo.

Reconociendo la sensibilidad social de esta iniciativa, ha apelado a un análisis “sosegado” de estas circunstancias que afectan a la estabilidad del sistema de la Seguridad Social. “Puede haber cosas que se puedan modificar, pero hagámoslo en el seno del debate que corresponde, el diálogo social y el Pacto de Toledo para algo que nos afecta a todos”, ha agregado.

“Nadie impide el reconocimiento de la incapacidad permanente al agotamiento de la duración de la incapacidad temporal a quienes padezcan cáncer u otra enfermedad en determinados supuestos en los existiendo la posibilidad de recuperación la misma se estime como incierta o a largo plazo”, ha agregado.

Por otra parte, ha indicado que la ley general de seguridad social prevé que una vez extinguida la situación de incapacidad temporal por el transcurso de los días legalmente fijados se examinará necesariamente en el plazo máximo de tres meses el estado del afectado por incapacidad a efectos de su calificación de incapacidad permanente si su situación clínica así lo aconseja.