Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:00

Rechazado el recurso de Sanidad contra la cuarta subasta

El recurso fue interpuesto por la Administración a principios de julio y él se pedía además la suspensión cautelar del concurso regional

Jueves, 11 de septiembre de 2014, a las 12:08

María José Sánchez Rubio, consejera de Salud, y Ana Mato, ministra de Sanidad.

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El Ministerio de Sanidad ha fallado su primer disparo contra los concursos regionales de medicamentos en Andalucía. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Sevilla  ha rechazado el recurso interpuesto por el departamento que dirige Ana Mato contra la cuarta subasta de fármacos de Andalucía, según ha confirmado la Consejería de Salud regional a Redacción Médica.

El recurso fue interpuesto por la Administración a principios de julio y él se pedía además la suspensión cautelar del concurso regional. Sin embargo, este ‘triunfo’ judicial de la Junta sigue estando incompleto: todavía quedan por resolverse las iniciativas judiciales emprendidas por Aeseg, Farmaindustria y la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

María José Sánchez Rubio, consejera de Salud y Bienestar Social de Andalucía, ha informado sobre el dictamen judicial durante su intervención en el Parlamento regional, este jueves. Ha asegurado que la resolución se suma a los pronunciamientos ya emitidos por el Tribunal Constitucional, que ha concluido que “las alegaciones formuladas por la Abogacía del Estado para pedir la suspensión del procedimiento, carecen de entidad suficiente”.

En la misma línea, ha defendido que la selección pública de medicamentos cumple con todos los criterios de garantía, que los productos incluidos en la misma están en el catálogo nacional, aprobado y autorizado por la Agencia Nacional de de Medicamentos y Productos (Aemps), y que se trata de un procedimiento que permite avanzar en la eficiencia económica del sistema sanitario público y en su sostenibilidad. 

Hay que recordar que la situación de la cuarta subasta ha cambiado bastante desde que se convocó. Como ya contó Redacción Médica, la Junta de Andalucía tuvo en julio que rebajar las expectativas de ahorro que tenía, quedándose en unos 19 millones de euros, más de un 48 por ciento menos de lo previsto. Finalmente, la convocatoria ‘solo’ incluye 43 principios activos, 34 subgrupos farmacoterapéuticos diferentes y 101 marcas o denominaciones comerciales distintas.

Pérez Giménez se queda fuera

Por otro lado, también hay novedades en el ámbito de los laboratorios adjudicatarios de esta cuarta subasta. Según cuentan medios andaluces y Europa Press, finalmente Pérez Giménez se ha quedado fuera de ella. Las instalaciones de esta histórica compañía no están operativas y no puede garantizar tener la capacidad de producción que se le requiere, al no haberse adjudicado aún la empresa a un nuevo dueño en el marco del concurso de acreedores en el que está inmersa.

El contrato que se perderá es de unos 2,5 millones de euros.  La clave de la cuestión, según José Ruiz, secretario general de la Sección Sindical de UGT en Pérez Giménez, se encuentra en que los administradores concursales hicieron que la compañía participase en la cuarta subasta con la idea de que la fábrica tuviese actividad con los nuevos dueños, dado que la empresa se había adjudicado provisionalmente a Globalaeronautic. Pero ha resultado que dicha sociedad ha perdido la adjudicación, al no firmar las escrituras de compraventa en el plazo previsto y no aportar el dinero comprometido. De esta manera, se ahonda la delicada situación en la que este histórico laboratorio.

ENLACES RELACIONADOS

Andalucía reduce a poco más de la mitad el ahorro estimado por la cuarta subasta de medicamentos (24/07/2014)

Sanidad pide la suspensión de la cuarta subasta de medicamentos andaluza (04/07/2014)