El PSOE asegura que ya se está trabajando “de forma intensa” en esa dirección



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Alejandra Cuétara, diputada del PP.

Redacción. Oviedo
Los grupos parlamentarios de PSOE, IU-Verdes y Bloque por Asturies han rechazado en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias una moción del PP que solicitaba una mayor eficiencia en materia de contratación pública en materia de Sanidad, pedía racionalizar el gasto sanitario, solicitaba más eficiencia en la ejecución presupuestaria y pedía un riguroso cumplimiento de las obligaciones de pago en los plazos legales.

Para el PSOE ya se está trabajando “de forma intensa” en esa dirección, mientras que IU-Verdes ha recordado que la Cámara ya se pronuncia sobre este asunto con los informes de la Sindicatura de Cuentas.

La diputada del PP, Alejandra Cuétara, ha sido la encargada de defender la moción y ha dicho que en el gasto sanitario del Principado existe un gasto no contabilizado que “distorsiona” las evaluaciones sobre la situación presupuestaria. Y ha dicho que el Gobierno asturiano ha aprobado un Plan Financiero de Reequilibrio en el que se compromete a mejorar la eficiencia en la contratación pública. "Pero los datos no avalan tal compromiso, todo lo contrario", ha dicho.

Para Cuétara las medidas de racionalización del gasto sanitario presentan en Asturias un “bajísimo” nivel de implementación y el nivel de contratación sigue siendo bajo en relación con el volumen de gasto y posibilidad de obtención de economías de escala. Además, ha comentado que la empresa Gestión de Infraestructuras Sanitarias (Gispasa) presenta un “escandalosos” balance en modificados o fraccionamientos masivos de contratos. Así, ha hablado habló de “mala gestión” de la Sanidad en el Principado.

La diputada del PSOE, Pilar Alonso, ha acusado a Cuétara de decir “medias verdades” y ha señalado que existe un “consenso unánime” en el sentido de cuáles son las medidas para las sostenibilidad del sistema sanitaria.

“Ya se está trabajando en ello”, ha comentado la diputada socialista, en el sentido de que la Administración regional ya trabaja en actuaciones que implican ahorro para el sistema. “En la Consejería de Salud se han hecho cambios importantes para racionalizar el gasto; y ustedes se han opuesto”, ha manifestado.

Para el portavoz de IU-Verdes, Jesús Iglesias, ha explicado que la iniciativa del PP es “innecesaria” porque este es un asunto que trata la Sindicatura de Cuentas y que ya se vota en la Cámara con sus distintos informes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.