Quería primar el desarrollo de la historia clínica informatizada



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
Los grupos parlamentarios de Coalición Canaria y Partido Popular han rechazado una Proposición No de Ley (PNL) en la que, entre otros objetivos, instaba al Gobierno de Canarias a establecer las medidas de carácter administrativo-asistencial precisas que eviten la doble valoración y estancia de los pacientes de La Gomera en los servicios de Urgencias al ser derivados al hospital de referencia en Tenerife o Gran Canaria, antes de ser ingresados en los correspondientes servicios hospitalarios.

Rosa Jerez, diputada socialista.

La propuesta, defendida por la diputada socialista Rosa Jerez, pretendía, además, primar el desarrollo de la historia clínica informatizada como uno de los mecanismos para evitar las demoras en los ingresos hospitalarios de los pacientes derivados desde La Gomera. En su intervención, la diputada ha incidido en que la Sanidad es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los ciudadanos de la isla como consecuencia de mayores listas de espera, falta de facultativos en especialidades médicas consideradas básicas o ausencia de médicos para guardias nocturnas presenciales.

Asimismo, ha censurado que el paciente de La Gomera sea considerado por el Gobierno de Canarias como "un enfermo de tercera división", sustrayéndole como usuario del Sistema Canario de Salud (SCS) el derecho de "la igualdad en el acceso y uso de los servicios sanitarios".

Este hecho, ha apuntado la diputada, supone que un paciente de La Gomera, una vez valorado y diagnosticado en el Servicio de Urgencia del Hospital Insular, al decidirse su traslado al hospital de referencia en la isla de Tenerife o Gran Canaria, vuelve a ser ingresado en Urgencias y no es derivado directamente al servicio hospitalario que por diagnóstico le corresponda.

Desde las filas populares, el diputado Asier Antona ha dejado claro que la PNL que ha presentado el Partido Socialista "no es viable", dado que, en su opinión, no se puede pretender que un paciente que provenga de La Gomera u otra isla "entre por la puerta del hospital y ocupe directamente una cama". En esta tesitura, Antona le recordó a la diputada socialista que existe un protocolo de derivación de los pacientes, en el que se recoge que un enfermo que es derivado a un hospital de referencia, antes de ser ingresado, tiene que ser evaluado por especialistas y debe someterse a pruebas diagnósticas.

Entretanto, la diputada de CC Nuria Herrera ha reiterado que los traslados a los hospitales de referencia se realizan porque el estado del paciente es grave o porque se tienen que hacer pruebas que superan a las disponibles en el hospital de origen. En consecuencia, la diputada nacionalista dio a conocer el voto en contra de su grupo parlamentario, toda vez que la propuesta del PSC-PSOE "trata de mostrar una realidad que no es verdad y no se corresponde con la realidad".
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.