15 nov 2018 | Actualizado: 19:10
Miércoles, 22 de mayo de 2013, a las 10:59

Redacción. Santander
El Pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado, con el voto en contra del PP y la abstención del PRC, la propuesta del PSOE de destinar la relajación del objetivo de déficit a las obras de Valdecilla, una propuesta que según los socialistas es “perfectamente posible y viable” pero que para el PP es “inconsistente”, mientras que al PRC “no le satisface” porque lo que quiere es que el Gobierno de Rajoy cumpla su compromiso con el hospital cántabro.

Eva Díez Tezanos (PSOE) y Alodia Blanco (PRC).

La proposición no de ley del PSOE propone destinar 285 millones de euros en tres anualidades (2013-2015) con cargo al aumento del techo de déficit para financiar las obras de Valdecilla, “adelantando ese dinero sin renunciar a que nos sea reembolsado”.

La propuesta fue defendida por la secretaria general y portavoz parlamentaria del PSOE, Eva Díaz Tezanos, quien denunció que el Gobierno de Ignacio Diego lleva “dos años engañando a los cántabros” haciéndoles creer que el Gobierno central iba a financiar las obras de Valdecilla, algo que a su entender es “mentira”.

Ha defendido que la propuesta del PSOE “no es en absoluto descabellada e inviable, al contrario” y ha subrayado que esta alternativa permitiría acabar las obras de Valdecilla “sin hipotecar durante 20 años” las arcas regionales y garantizando el carácter público del hospital. Por el contrario, ha reiterado que con el modelo de colaboración público-privada elegido por el Gobierno del PP, “Valdecilla se va a acabar y se va a privatizar”.

Por otro lado, ha recordado que la desestimación de los recursos de los sindicatos contra la licitación de Valdecilla por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales abre la vía contencioso-administrativa, que “tiene largo recorrido”, y que el recurso del PSOE aún no ha sido resuelto, aunque el Tribunal ha desestimado la paralización cautelar del procedimiento solicitada por los socialistas.

Díaz Tezanos ha subrayado que las obras de Valdecilla podían haber continuado, y que fue el PP el que las paralizó, por lo que “es falso pretender endosar la responsabilidad a los sindicatos y al PSOE por recurrir” el anuncio de licitación del contrato de colaboración público-privada, una fórmula que no figura en el programa electoral del PP pero que sí forma parte -ha dicho- de su “programa oculto”.

Para el PSOE, “lo más sensato” sería sacar de inmediato las obras a licitación e iniciar un proceso de diálogo con el Gobierno central para que cumpla su compromiso, aspecto este último que sin embargo no se recoge en la propuesta de resolución, lo que ha motivado la abstención del PRC.

La diputada Alodia Blanco ha afirmado que la propuesta del PSOE es “sensiblemente mejor” que la del PP, que a su entender no sólo supone “un camino hacia una privatización encubierta”, sino que además es “una salida cobarde”. No obstante, ha señalado que la iniciativa socialista “no nos satisface” porque lo que quieren los regionalistas es lo que prometió en su día el PP, la financiación íntegra de las obras de Valdecilla por parte del Estado.