Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Rechazada la iniciativa de Mès sobre compensaciones a los usuarios del Ib-Salut

El PP defiende que continuará trabajando para dar proximidad de los servicios sanitarios

Miércoles, 23 de abril de 2014, a las 18:53
Redacción. Mallorca
El Parlamento ha rechazado durante la Comisión de Salud, una iniciativa del grupo Més sobre las compensaciones y el hospedaje de los usuarios del Ib-Salut de las Islas Baleares. La diputada popular y portavoz de Salud del PP, Cati Palau, ha manifestado que este Govern está promoviendo y trabajando para dar proximidad y calidad de los servicios a todos los ciudadanos de la comunidad autónoma, de manera que se trabaja para continuar incrementando la dotación de los servicios sanitarios de las islas con más especialistas desplazados de Son Espases al resto de islas, dando nuevos servicios y prestaciones para que los ciudadanos puedan disfrutar de una sanidad pública próxima y de calidad.

Cati Palau.

Asimismo, ha criticado que los econacionalistas “lleven hoy este debate a comisión cuando se trata de una orden dictada por el anterior Govern del Pacte cinco meses antes de salir del Govern– del cual ellos formaban parte – por lo que si las cantidades establecidas de las dietas les parecían insuficientes no se entiende porque permitieron que se fijaran estos importes”.

Cati Palau, ha recordado que fue el Govern del Partido Popular el que resolvió el problema que el Pacte había dejado sobre el pago de los billetes de pacientes desplazados, porque la Agencia Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) no quería continuar asumiendo la gran deuda que tenía con el Govern. “Los pacientes y acompañantes de las islas de Menorca, Ibiza y Formentera estaban adelantando dinero de su bolsillo para poder pagar estos desplazamientos y ser atendidos en su hospital de referencia, son Espases”.

Sin embargo, Palau ha afirmado que “me gustaría que lo que se pide en el texto fuera ya una realidad desde hace años”, aunque lo que sí es cierto es que “siempre que ha gobernado la izquierda en las islas, se han olvidado de las necesidades de los ciudadanos”. “Han sido los gobiernos del PP los que han hecho posible el Hospital de Menorca, el Hospital de Formentera o el Servicio de Radioterapia oncológica en Menorca y las islas pitiusas”.

En cuanto al traslado de especialidades a los centros hospitalarios de las islas, Palau ha explicado que los traslados desde Son Espases “actualmente se están incrementando, porque suponen un ahorro para la Consejería de Salud, pero sobre todo suponen mayor comodidad para el paciente y sus acompañantes”.

En este sentido ha destacado que en el año 2012 se incrementaron un 46 por ciento respecto a 2011. A modo de ejemplo ha citado las cirugías y consultas de columnas realizadas en el Hospital de Menorca por especialistas de Son Espases, hecho que ha evitado 98 traslados de pacientes. O que en junio del pasado 2013 se pusiera en marcha el servicio de cardiología infantil a través del que se atendió a 115 menores en apenas 6 meses. También el Hospital de Formentera que desde abril del año pasado cuenta con un servicio de cardiología. “Esto es lo que quieren los pacientes de Menorca, Ibiza y Formentera, tener las especialidades que precisan a su alcance sin tener que subirse a un avión para recurrir a ellas”. “Lo que quieren es proximidad y calidad en los servicios”.