14 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Sostenibilidad del SNS: El PSOE quiere acabar con la deuda
a los proveedores y el PP cambiar el modelo de financiación

Ambos coinciden en la necesidad de un pacto sanitario y en dar más protagonismo al sanitario

Miércoles, 02 de noviembre de 2011, a las 22:33

Leire Sopuerta Biota. Imagen/ Pablo Eguizábal y Adrián Conde. Madrid
El exsecretario general de Sanidad y cabeza de la lista del PSOE al Congreso por Granada, José Martínez Olmos, y el diputado y número 18 de la lista del Partido Popular por Madrid, Mario Mingo, proponen distintas formas de afrontar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Desde el PSOE se apuesta por acabar con la deuda contraída con los proveedores en cuatro años, destinando 3.000 millones anuales a tal fin. El PP quiere modificar el modelo de financiación autonómica y aumentar el porcentaje del PIB destinado a sanidad.

Mingo y Martínez Olmos, sobre el pacto sanitario.

Así lo han explicado en un debate sobre sanidad organizado por la Asociación Nacional de Informadores de Sanidad (ANIS), donde Martínez Olmos ha defendido que los recursos y ahorros sanitarios sean finalistas, algo que el PP no apoya y sí apuesta por fijar un mínimo en la financiación que reciben las comunidades para sanidad.

Las acusaciones sobre los recortes en sanidad han sido constantes. El exsecretario de Sanidad ha remarcado que el Gobierno ha puesto “más recursos para la sanidad, el problema es que las comunidades no los invierten en esta área”. Sin embargo, el diputado popular ha insistido en varias ocasiones en que “cuando gobierna el PSOE somos menos ricos”.

Posturas de PSOE y PP ante la sostenibilidad del SNS.

En este sentido, Mingo ha recordado los 15.000 millones de deuda del sistema sanitario y, aunque no ha desvelado cómo los hará frente su partido, sí ha señalado que “nos alejaremos completamente del modelo socialista”.

La sanidad privada también ha sido tema de debate. Mingo ha defendido su papel “complementario” y ha apostado por los nuevos modelos de gestión porque “con el mismo dinero, hacen más”. Martínez Olmos, por su parte, ha asegurado que su partido apoya la modificación de la Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión en la Sanidad. “Hay que asegurarse la transparencia, algo que en la actualidad no ocurre con los modelos implantado en la Comunidad Valenciana y en la Comunidad de Madrid”.

Mingo y Martínez Olmos explican su postura ante la sanidad privada.

Respecto al pacto sanitario, Olmos ha recordado la que, a su juicio, es la verdadera razón por la que el PP no apoyó el pacto sanitario propuesto en el Congreso de los Diputados. “El PP exigió 12.000 millones de euros para el 2010, de una sola vez y para pagar la deuda de las comunidades autónomas y nosotros les ofrecimos 6.000 millones, con la posibilidad de que esta cantidad aumentase si ellos llegaban al Gobierno. No aceptaron la propuesta porque no les interesa que el sistema sanitario sea sostenible”.

Aunque ambos han insistido en la necesidad de un pacto sanitario, difieren en las formas y el contenido. Mingo ha señalado que es “posible y necesario”.


Sobre todo, ha señalado, “es importante que el PP y el PSOE se pongan de acuerdo” y que incluya temas “ambiciosos” como la financiación, la sostenibilidad del sistema, la política farmacéutica o la gestión de los recursos humanos, entre otros temas. A este acuerdo, Mingo ha invitado a que se sumen el resto de grupos. Olmos también ha apoyado la medida si tiene “unos objetivos claros y explícitos”.