Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

El sector farmacéutico aplaude la denuncia de la subasta andaluza ante el Tribunal Constitucional

Los argumentos compartidos hablan de inequidad, ruptura de mercado y perjuicio para los andaluces

Lunes, 02 de abril de 2012, a las 18:52
Redacción. Madrid
La decisión gubernamental de llevar la subasta de medicamentos andaluza ante el Tribunal Constitucional (TC) ha originado las primeras valoraciones, todas ellas positivas, del sector farmacéutico. Tanto desde la patronal como desde los diversos colectivos empresariales aplauden y avalan la decisión refrendada por el Consejo de Estado.

Farmaindustria

Jordi Ramentol, presidente
de Farmaindustria.

Farmaindustria ha comunicado su apoyo a la decisión del Gobierno y argumenta que "está en línea con los dictámenes emitidos recientemente por el Consejo de Estado en los que consideraba que existe vulneración de las normas constitucionales de distribución de competencias entre el Estado y las autonomías y, por tanto, motivos para la interposición de los correspondientes recursos ante el Tribunal Constitucional", ha apuntado en un comunicado. Además, la patronal asegura que el Decreto Ley 3/2011 que se pone en práctica a través de esta resolución "establece un procedimiento que supone una vulneración de lo dispuesto en Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, y una ruptura de la igualdad en el acceso a la prestación farmacéutica, reconocida como mínima y común por la normativa estatal". El comunicado de Farmaindustria insiste en que las subastas constituyen "un caso más de inequidad entre los pacientes españoles en función de la comunidad en la que residen" e implica "una grave restricción de la competencia para las compañías farmacéuticas".

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, dtor. general
de Aeseg.

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) también ha manifestado su satisfacción por el anuncio del Gobierno sobre la subasta de fármacos andaluza porque coincide con el posicionamiento defendido por la entidad "desde el inicio, ya que podría vulnerar gravemente las competencias del Estado en la prestación farmacéutica pública y fijación de precios, al tiempo que podría afectar la equidad, cohesión y unidad de mercado del Sistema Nacional de Salud (SNS)".

Todo ello iría, manifiesta Aeseg, "en perjuicio del ciudadano", que "se vería discriminado su derecho de elección a la hora de acceder a un medicamento en igualdad de condiciones que el resto de los españoles en función de la comunidad donde resida". Además, la patronal de la industria genérica en España también asegura que la norma andaluza "podría atentar a la libre y lícita competencia entre todas las compañías farmacéuticas, al "restringir el suministro de un medicamento concreto a una única compañía".


La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa)

José Luis Márquez, presidente de Ceofa.

La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa) ha mostrado su "satisfacción" con la decisión adoptada el pasado viernes por el Ejecutivo central en Consejo de Ministros. Ceofa, que ha recordado que la presentación del recurso comporta la suspensión de la 'subasta de fármacos', ha reiterado en una nota que la decisión del Gobierno está avalada por un dictamen favorable del Consejo de Estado, "que cuestiona su legalidad al invadir competencias exclusivas del Estado", como también señalaba.

Para la Confederación, la Junta de Andalucía regularía la prescripción de los medicamentos, "sin tener competencias para ello, ya que exclusivamente el Estado puede legislar en materia de productos farmacéuticos".  También se cuestiona este procedimiento porque "se excluye a los andaluces de prestaciones que están incluidas en la cartera de servicios comunes del Servicio Nacional de Salud (SNS)".