14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Oposición y sindicatos no entienden las decisiones sanitarias de Bauzá

El PSOE pide al presidente que reabra el diálogo social

Lunes, 30 de abril de 2012, a las 16:46

Redacción. Palma de Mallorca
Las decisiones adoptadas por el Gobierno liderado por José Ramón Bauzá para ahorrar 347,9 millones de euros y adaptarse así a la reducción del déficit estatal han provocado la reacción inmediata entre la oposición política y los sindicatos de los profesionales sanitarios. El PSIB pide su comparecencia urgente en el Parlamento y los agentes sociales temen el impacto en la calidad asistencial.

Los socialistas piden a Bauzá que retome el diálogo social

Francina Armengol.

La portavoz del PSIB en el Parlamento balear y secretaria general de los socialistas de Baleares, Francina Armengol, ha exigido al presidente del Gobierno, José Ramón Bauzá, su comparecencia en la Cámara para que exista un "debate público" sobre el plan de ajuste que ha dado a conocer este lunes, así como la convocatoria urgente de una mesa de diálogo con todos los grupos políticos y agentes sociales para definir "entre todos" una hoja de ruta. En rueda de prensa tras conocer a través de los medios de comunicación el Plan para el Equilibrio Económico de Baleares, al cual la socialista ha mostrado su "rechazo total y absoluto", ha augurado que la cifra de 350 millones de euros de recortes finalmente "será superior" si el Gobierno pretende ajustarse al objetivo de déficit del 1,5 por ciento marcado por el Ejecutivo central.crisis", ha manifestado.

CESM duda de que se puedan mantener los niveles de calidad

Isidro Torres.

El presidente del Sindicato Médico de Baleares, Isidro Torres, ha asegurado que las medidas anunciadas "afectarán en la economía de las familias" y que el hecho de que se recorte en materia sanitaria les lleva a ser "el chivo expiatorio de la crisis", dado que, a su juicio, se han convertido "en tiro fijo" para los políticos.

Así, Torres ha asegurado que son "una escalada permanente" y que se hacen "con especial inquina". "Hay un especial ensañamiento con el ámbito sanitario y docente", ha señalado asegurando que desde este sector se ha trabajado "con dignidad". Por otra parte, ha reconocido que es "muy complicado mantener niveles de calidad en sanidad cuando se está tocando el patrimonio familiar". Por ello, ha insistido en que "lo que tienen que hacer -los políticos- es callar".

Para Satse es un “atentado contra la salud pública

El Sindicato de Enfermería Satse ha tachado de "atentado contra el sistema de salud público" el cierre del Hospital General y del Juan March, contemplado en el Plan para el Equilibrio Económico de Baleares, que ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno. En un comunicado, Satse ha denunciado la "progresiva privatización" del sistema sanitario y se ha opuesto "frontalmente" a todas las medidas adoptadas esta mañana por el Ejecutivo balear de cara a realizar un ajuste de 347,9 millones para cumplir el objetivo de déficit del 1,5 por ciento marcado por el Gobierno central.