En esta nueva etapa, trabajará activamente en la elaboración del Plan de Salud de Cantabria



26 mar. 2012 12:27H
SE LEE EN 3 minutos

Raúl Pesquera.

Redacción. Santander
La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha nombrado a Raúl Pesquera Quesada director del Observatorio de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Según ha explicado el nuevo director, en esta etapa el Observatorio trabajará para conseguir el más alto grado de bienestar de la población, garantizando la equidad en el acceso a la salud y la información, y prestando especial atención a determinados grupos de población.

Pesquera, que sustituye en su cargo a Ángeles Cabria, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y doctor en Medicina con una tesis sobre la obesidad infantil.

Ha desarrollado su carrera profesional tanto en Cantabria como en el extranjero y ha sido médico de familia en la comunidad autónoma y Reino Unido, médico de urgencias y emergencias en las Islas Baleares y en el Servicio Cántabro de Salud, y ha asumido cargos de responsabilidad como coordinador médico del 061 en Menorca y posteriormente director médico del 061 de las Islas Baleares. En el momento de su nombramiento, ejercía como médico titular del servicio de urgencias de Sarón.

Además, durante 4 años ha sido responsable de organización de la ejecutiva regional de Sanidad de UGT-Cantabria y ha participado activamente en las negociaciones en el marco de la Mesa Sectorial de Sanidad.

Como principal novedad de esta nueva etapa, Pesquera ha destacado la participación activa del Observatorio en la elaboración del Plan de Salud de Cantabria, “compromiso político y objetivo estratégico de la consejería”.

Además, ha explicado que se desarrollarán nuevas estrategias en el ámbito de la consultoría epidemiológica, tanto interna como externa, creando, por un lado, un “cuadro de mandos de indicadores de salud pública”, que facilite el trabajo a la Consejería y, por otro lado, “explorando la participación con otras entidades públicas o privadas del sector empresarial”.

Pesquera ha asegurado que entre sus objetivos está también el sentar las bases de lo que la Organización Mundial de la Salud define como “health Impact Assesment”, que permite recoger el impacto que tienen las políticas sanitarias en la mejora de la salud, y el efecto que tienen las políticas y planes o proyectos de otros sectores económicos productivos en la salud.

Según ha precisado el nuevo director, estos nuevos proyectos se harán sin perder de vista las líneas de investigación ya consolidadas. Así, el observatorio seguirá formando parte del sistema de información de la Consejería, estudiando el estado de salud de la población, y su acceso a la información y a los servicios sanitarios en Cantabria.

Por otro lado, continuará su área de trabajo en el análisis de las desigualdades en salud por género, edad, clase socio-económica, cultura, etnia, origen geográfico y país de procedencia de la persona.

Además, Pesquera aspira a que el observatorio sea el centro de difusión de información sobre la salud pública de Cantabria y referencia para la administración, los profesionales, los investigadores y la ciudadanía, a través de la información que generará tanto en su página web como en sus publicaciones periódicas. Mantendrá, asimismo, su papel relevante en la detección de necesidades formativas en el área de la salud pública y de otras disciplinas involucradas en ella.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.