Asegura que las suspensiones de intervenciones quirúrgicas son solamente reseñables en el Morales Meseguer



13 ene. 2015 13:33H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Murcia
La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Rosa Ramos, ha explicado que, actualmente, según datos recabados este martes a las 9.00 horas, el Servicio Murciano de Salud tiene un cien por ciento de ocupación de todas las camas hospitalarias, con todas las plantas de hospitales abiertas y, por ello, ha instado a que se haga uso de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) para que los profesionales sanitarios valoren la gravedad del problema que tienen y su posible traslado, en vez de centrar toda la atención en las Urgencias de hospital, "donde, a lo mejor, las horas de atención pueden retrasarse".

No obstante, Ramos ha destacado que la situación es la esperada para esta época del año y no pilla por sorpresa, y ha avanzado que se tomarán las medidas necesarias para que no haya ningún paciente que tenga que esperar más de lo necesario en las puertas de Urgencias.

Por otro lado, ha aclarado que hay pacientes esperando en algunos servicios de Urgencias y que las suspensiones de intervenciones quirúrgicas son solamente reseñables en el Hospital Morales Meseguer, donde se han tenido que suspender siete operaciones.

En este punto, Ramos ha señalado que las intervenciones suspendidas "no son de cirugías graves, ya que las patologías graves están priorizadas", y ha avanzado que las que se han tenido que suspender "se reprogramarán en el momento en el que empiece a mejorar la situación".

Por otro lado, el SMS ha habilitado, en algunos centros, áreas de preingreso en las que el paciente ya se ha trasladado desde el servicio de Urgencia a otra área con atención hospitalaria y atención de personal sanitario, en espera de traslado a medida de que se vayan liberando las camas en las plantas.

Además de áreas de prealtas en las que los pacientes ya han recibido el alta médica pero están a la espera, bien del informe médico definitivo o del traslado en transporte sanitario hasta el domicilio o de cualquier otro incidente, puedan estar también en una sala y vayan liberando camas a las que trasladar los pacientes de Urgencias.

Asimismo, el SMS está estudiando la posibilidad, si se necesita, de contar con camas en los conciertos y hospitales probados en los que hay camas concertadas. En caso de presión asistencial, se podrían trasladar algunos pacientes para que reciban la misma atención médica que reciben en el hospital.

Hospital Morales Meseguer

Por otro parte, al ser preguntada por el Hospital Morales Meseguer, Ramos ha indicado que, estructuralmente, es un centro que ha llegado a su capacidad máxima. De hecho, recuerda que el Consejo de Gobierno aprobó el año pasado una serie de remodelaciones en el hospital que abarcan, por ejemplo, la modificación de todos los quirófanos.

Asimismo, contempla la creación de un hospital de día médico que va a "aliviar la presión” que se puede tener en algunas áreas de hospitalización y liberar espacios que se pueden volver a volcar en hospitalización convencional". A este respecto, precisa que el proyecto está aprobado y el SMS está pendiente de licitaciones de obra para su puesta en marcha.

OTROS ENLACES RELACIONADOS:

El PSOE pide la comparecencia urgente de Lorenzo para explicar la saturación de las Urgencias (12/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.