El director gerente del Sescam inauguró una jornada de la Fundación de Ciencias de la Salud



16 mar. 2011 17:51H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Toledo
“Es fácil decir que es ético utilizar eficientemente los recursos, lo aceptamos todos con facilidad; el problema es cómo pasar de la afirmación a utilizar instrumentos y metodología que de alguna manera sean el soporte de esa afirmación”, aseguró ayer el gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Ramón Gálvez, durante la inauguración de la jornada “Prestación sanitaria: Incentivación, eficiencia y ética” organizada por la Fundación de Ciencias de la Salud en colaboración con el Sescam.

De izquierda a derecha, la directora de la Fundación de Ciencias de la Salud, María Dolores Sánchez; el director gerente del Sescam, Ramón Gálvez; y el jefe del Área de Farmacia del Sescam, Ángel María Martín, durante la inauguración de la jornada.

Gálvez, que afirmó que el principal reto de las organizaciones sanitarias debe ser lograr esa integración, apuntó la necesidad de que los profesionales sanitarios reflexionen de forma continuada sobre los métodos y herramientas para el análisis de las prestaciones sanitarias. “Ser ético y ser eficiente solo es posible desde la evaluación de los resultados y de una metodología exhaustiva que tienen que incorporar los profesionales a su trabajo”.

Acompañado por la directora de la Fundación de Ciencias de la Salud, María Dolores Sánchez, Gálvez destacó la importancia y la oportunidad de la celebración de este encuentro, en el que participaron más de un centenar de profesionales, ya que pone el foco en un elemento clave: cómo conseguir un planteamiento ético en la utilización de los recursos sanitarios.

Entre los ponentes de estas jornadas se contaban representantes de la sanidad regional, como el gerente de Atención Primaria de Guadalajara, Juan Carlos García Arés o el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Jesús Martino Sánchez; y de otras autonomías, como Joan Pou, director asistencial del Servicio de Salud de Baleares; así como de instituciones universitarias, tales como Álvaro Hidalgo, profesor de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Castilla-La Mancha; o Lydia Feito, profesora de Historia de la Medicina y Bioética de la Universidad Complutense de Madrid.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.