Para el presidente de Farmaindustria, la clave está en invertir en innovación



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Óscar López Alba / Imágenes: Pablo Eguizábal. Madrid
El presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, ha partidipado este miércoles en un foro de debate sobre la sostenibilidad del sistema sanitario organizado por Atkearney, en el que ha situado el problema más allá de los límites de este sector.

A la izquierda, Jordi Ramentol, presidente de Farmaindustria, durante su interveción. A la derecha, David Fischer, ex director comercial de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica (ABPI), y consejero delegado de Healthcare Advocate; Laura González-Molero, presidenta y consejera delegada de Merck en España; y Luis Rosado, director gerente de la Agencia Valenciana de Salud.

“El sistema sanitario debe ser sostenible, pero el país también. El problema es que España está en el puesto 42 en cuanto a competitividad, una clasificación en la que hemos bajado 9 puestos en el último año”, ha indicado. También ha señalado una regla que según él “no falla: los países que más dedican a innovación son los primeros en competitividad, pero claro, son apuestas políticas a largo plazo”.

Ramentol ha denunciado que los costes laborales españoles han crecido muy por encima de la media europea y que “somos líderes en paro juvenil”. Ante este panorama, el presidente de Farmaindustria ha aseverado que “sin empresas no hay estado del bienestar”, y ha pedido una “política económica predecible, alejada de la constante improvisación”, porque “nos estamos jugando la credibilidad del país, que es lo que verdaderamente importa”.

A Ramentol le extraña además que “si las bases que plantea el Gobierno son la innovación, la equidad, la prevención, la opinión del paciente” (ha citado palabras del secretario general, José Martínez Olmos, en su intervención en el Club Siglo XXI), “nos cueste tanto entendernos. Queremos hablar con la Administración”, ha anunciado.

En primer término, Isabel Martín, directora general de Salud de Navarra. En la imagen central, Antonio Bañares, director de Gestión Sanitaria y de Relaciones Institucionales de Abbott y de la Fundación Abbott; y Lide Verdugo, directora general de Nycomed. A la derecha, Regina Múzquiz, directora de Public Affairs de PharmaMar.

A la izquierda, María Eugenia Fanjul, socio de AT Kearney; Federico Plaza, director general de la Fundación AstraZeneca; y Juan José Francisco Polledo, director de la Unidad de Acceso y Relaciones Institucionales de Pfizer. En la siguiente fotografía, José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, y Emilio Moraleda, patrono fundador de la Fundación Pfizer.

Luis Rosado conversa con Antonio Bañares. En el centro, Ana María Sesé, directora gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud). En la fotografía de la derecha, el consejero de Sanidad y Consumo del País Vasco, Rafael Bengoa, junto a Esteban Plata, presidente y consejero delegado de Abbott.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.