Ana Pastor, entre los nombres que suenan para relevarle al frente del Ministerio



2 oct. 2013 11:45H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El 21 de diciembre de 2011, cuando la inmensa mayoría pensaba que Mariano Rajoy iba a pronunciar el nombre de “Ana Pastor” seguido de “ministra de Sanidad”, el entonces nuevo presidente del Gobierno sorprendió eligiendo para este departamento a otra Ana, Mato. “Era lógico”, expresa a Revista Médica un destacado dirigente de la oposición. “Las promesas que en clave sanitaria estaba haciendo Pastor en campaña no se iban a poder cumplir. Yo cuando se las escuché sabía que no era ella la elegida”. Y es que Rajoy tenía pensado que desde la sede del madrileño Paseo del Prado se liderara una política de economía de guerra, dictando reformas entre las consejerías del ramo que posibilitaran un recorte de 7.000 millones de euros anuales. Por eso eligió a Mato, una persona muy del aparato de Génova, dispuesta a ‘quemarse’ para conseguir el objetivo y que luego desde el Partido Popular le encuentren un nuevo destino, como bien puede ser el Parlamento Europeo, donde ya estuvo hace años como eurodiputada.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra Ana Mato.

Ahora que Mato ya ha cumplido el objetivo de las reformas, que la economía española no va en caída libre y se ha logrado estabilizar, parece el momento oportuno para Ana Pastor, médico de profesión, y amiga personal de Mariano Rajoy, vuelva al Ministerio de Sanidad, del que salió en 2004 de una forma inesperada por el vuelco electoral sufrido el 14 de marzo, tras las convulsas jornadas que siguieron a los atentados terroristas acontecidos en las estaciones de Atocha y El Pozo, en Madrid.

Su círculo más íntimo siempre ha afirmado que, desde entonces, Pastor ha guardado la sensación de que salió de forma anticipada de aquella responsabilidad, y le ha quedado clavada la espinita de volver. Sería el primer ministro de Sanidad que repite en el cargo, pero desde luego no sería el primer caso que se da en la historia de la aún joven democracia española. Ahí están los de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda con José María Aznar y ahora con Mariano Rajoy, igual que Miguel Arias Cañete en Agricultura; o el de Pedro Solbes, que vivió varias etapas en Economía con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, al igual que Alfredo Pérez Rubalcaba.

Siga leyendo el reportaje en Revista Médica

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.