Ambos candidatos quisieron que la sanidad fuera protagonista en el bloque de políticas sociales



10 nov. 2011 10:31H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
Minutos después de concluir el debate electoral entre Mariano Rajoy (Partido Popular) y Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), las televisiones, radios y periódicos ya presentaban encuestas exprés para ver quién había ganado el debate. El sentir generalizado recogido por los medios de comunicación españoles es que fue Rajoy el que salió más reforzado.

Redacción Médica también preguntó en su edición del martes a los lectores por quién ganó este debate, pero con la particularidad de que debían ceñir su respuesta a lo debatido sobre el ámbito sanitario, del que ambos hablaron profusamente en el segundo bloque del encuentro. Según los lectores de este diario que han respondido la encuesta, Mariano Rajoy también ganó con cierta claridad el debate sanitario. Un 61 por ciento de los encuestados así lo han señalado. Hay que recordar que el candidato del PP quiso dejar claro que su propuesta garantiza un sistema sanitario público, y ligó su sostenibilidad a la reactivación económica y a la creación de empleo, “porque la sanidad se financia con el IRPF, el IVA e impuestos especiales”, recordó. Por su parte, el candidato del PSOE daba su fórmula para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS): “Ahorro; más impuestos al alcohol, sin contar cerveza y vino, y al tabaco; y que las comunidades autónomas gasten en sanidad lo que es de sanidad”.

No convencieron a los profesionales

Ganadores del debate al margen, lo cierto es que ninguno de los candidatos logró convencer a los líderes profesionales sanitarios. Para el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, lo que dijeron Rajoy y Rubalcaba sobre sanidad en el cara a cara que mantuvieron en televisión le dejó "insatisfecho" porque lo que se dijo "fue escaso y las intervenciones de ambos candidatos parecían más bien eslóganes electorales que propuestas concretas para buscar la sostenibilidad del SNS".

Juan José Rodríguez Sendín, Máximo González Jurado y Francisco Miralles.

En su opinión, lo aportado por los candidatos es insuficiente. "Decir, por ejemplo, por parte del señor Rajoy, que se va a financiar la Sanidad si mejoramos las cifras económicas no es decir, prácticamente, nada. Pero tampoco es decir mucho que vamos a financiarla subiendo los impuestos de alcohol y tabaco como propuso Alfredo Pérez Rubalcaba. Eso no es lo que precisamos en estos momentos para salir de los problemas que tiene el SNS". Reconoció Sendín que los dos candidatos coinciden en defender el sistema público universal y solidario, "lo cual era de esperar".

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha expresado que el debate sanitario “no vino a deparar sorpresas”, aunque considera importante que ambos candidatos se comprometieran con el Sistema Nacional de Salud, “con valores como la universalidad, la equidad o la cohesión”. También ha considerado “importante que se dedique un tiempo suficiente a hablar de sanidad”, aunque también ha lamentado que “a veces se use como arma política arrojadiza”.

Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el presidente del Sector de Atención Primaria, Francisco Miralles, ha destacado que “es importante que la Sanidad esté entre los principales temas de debate nacionales” y que “es una buena noticia que ambos partidos reconozcan que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene un problema de falta de financiación que debe resolverse”. Asimismo, Miralles ha apuntado que, ante una hipotética victoria de Rajoy y con una mayoría de comunidades autónomas gobernadas por el PP, “el Consejo Interterritorial del SNS podría superar por fin sus problemas de cohesión y llegar a acuerdos resolutivos”.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.