13 dic 2018 | Actualizado: 12:05

Rajoy sí se ‘moja’ por la colegiación, Pajín no de forma clara

El presidente del Partido Popular hace mención expresa y la ministra lo evita

lun 18 abril 2011. 01.11H
Óscar López Alba / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Los Consejos Generales de Médicos y de Enfermeros han dado este viernes una lección práctica a aquellos que, desde el Ministerio de Economía, señalan que la colegiación no es obligatoria para las profesiones sanitarias en los principales países desarrollados. Representantes de estas naciones han expuesto en la 'Cumbre Médico-Enfermera por la seguridad del paciente' los modelos de adscripción profesional que imperan en sus sistemas de salud, y desde luego, nada tienen que ver con la intención que quieren hacer realidad en el Departamento que dirige Elena Salgado: que solo haya colegiación obligatoria para aquellos que no trabajen en la sanidad pública.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y Ana Pastor, coordinadora de Participación Social del PP, sellan su respaldo a la colegiación con el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín.


Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular.


En esta cita, médicos y enfermeros han querido también escenificar los respaldos políticos que tienen en su propósito de conservar la colegiación universal. Pero esto ha salido bien a medias. El presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Mariano Rajoy, sí que lo ha verbalizado de forma clara ante el auditorio. No así la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que ha destacado la importancia de las profesiones sanitarias en el Sistema Nacional de Salud (SNS), pero que en su discurso no ha hablado de colegiación. Horas después se lo ha reporchado en esta misma jornada el secretario general de la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez, y portavoz del Foro de la Profesión Médica: “La ministra hoy no ha dicho lo mismo que nos dijo hace unos meses al Foro de la Profesión Médica”.

A la izquierda, Rodríguez Sendín y González Jurado conversan con Rajoy. A la derecha, acompañan a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, a su llegada a la Cumbre.

Los pacientes piden amparo a los profesionales ante los recortes sanitarios

En su intervención, el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, ha defendido el protagonismo del profesional sanitario en la defensa de los intereses del paciente. Por eso ha destacado la alianza que está habiendo entre ambos en Cataluña ante los recortes sanitarios programados por la Generalitat. “El Foro Español de los Pacientes estará ahí dando la cara cuando los recortes lleguen a casi toda España, que lo harán después del 22-M”, ha aseverado mirando a un futuro que parece próximo.

Jovell ha señalado que “el gran riesgo para los pacientes es que estos recortes pongan al profesional en tensión, porque eso puede provocar errores”, y ha pedido a éste que “sea honesto con el paciente si los recortes no le dejan trabajar en las condiciones ideales”. Finalmente ha indicado que “los colegios de las profesiones sanitarias deben poner en valor lo que son, protectores sociales”.

Proposición no de ley del PP en el Congreso

El Partido Popular ha hecho coincidir en el tiempo esta Cumbre con la presentación de una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a impulsar la obligatoriedad de la colegiación universal para los profesionales sanitarios en todo el país. Solicita que el Ejecutivo promueva las medidas necesarias para que los colegios de profesionales sanitarios puedan asumir "cuanto antes" funciones como el desarrollo del registro de profesionales del Sistema Nacional de Salud.

De izquierda a derecha, Pilar Fernández, vicepresidenta del CGE; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Jacques Reignault, presidente del Consejo Europeo de Profesionales Liberales; Máximo González Jurado, presidente del CGE; y Ricard Gutiérrez, vicepresidente de la OMC, posan al comienzo de la Cumbre.


Foto de familia de las directivas de los Consejos Generales y de los representantes internacionales, junto a Mariano Rajoy.


Jaume Padròs, secretario del Colegio de Médicos de Barcelona, y Mariona Creus, presidenta del Colegio de Enfermería de Barcelona. A la derecha, Josep Fumadó, vocal nacional de AP Rural de la OMC, conversa con el senador popular Jesús Aguirre, y la presidenta del Consejo General de Farmacéuticos, Carmen Peña.


En la primera fotografía, Serafín Romero, secretario general de la OMC; Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de la OMC; y Sergio Quintairos, presidente del Colegio de Enfermería de A Coruña. A la derecha, Víctor Gil, del departamento de Comunicación del Consejo General de Farmacéuticos, y Carlos González-Vilardell, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla.


Tomás Toranzo, presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes), y vicepresidente del Colegio de Médicos de Zamora, junto a José Luis Díaz Villarig, presidente del Colegio de Médicos de León, del Consejo de Médicos de Castilla y León, y asesor de la Presidencia de la OMC. A la derecha, el diputado popular Mario Mingo charla con Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería.


Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos. En la imagen central, Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, y Carlos León, del Colegio de Médicos de Cantabria. A la derecha, los 'joseluises': José Luis Labat, responsable de Comunicación del Colegio de Médicos de Zaragoza, y José Luis Valdezate, responsable de Comunicación del Colegio de Médicos de Cantabria.


Juan José Sánchez Luque, presidente del Colegio de Médicos de Málaga, y su vicepresidente tercero, Pedro Navarro. A la derecha, Rafael Lleget, director del Gabinete de Estudios del Consejo General de Enfermería, y José Luis Cobos, subdirector del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería.


Gustavo de la Fuente, tesorero del Consejo General de Enfermería; José Antonio Mirón, vicepresidente segundo del Colegio de Médicos de Salamanca y vicedecano de Docencia y Calidad de la Facultad de Medicina de Salamanca; Iñigo Lapetra, director de Comunicación del Consejo General de Enfermería, uno de los protagonistas indispensables en la organización de esta Cumbre; e Inmaculada Martínez, presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja.


Miguel Ángel García Pérez, secretario de Estudios Profesionales de CESM; José Manuel Solla, miembro de la Comisión Central de Deontología de la OMC y presidente de la Fundación SEMG Solidaria. A la derecha, Fernando Rivas, vocal nacional de Médicos en Formación de la OMC, e Iñigo Noriega, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).


Javier Rodríguez, diputado popular en la Asamblea de Madrid, junto a José Luis Álvarez-Sala, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, centro que ha albergado la cita. A la derecha, Elvira Velasco, senadora del PP, con Ana Pastor, secretaria de Política Social del Partido Popular y vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados.


La expedición del Colegio de Médicos de Cantabria a la Cumbre. De izquierda a derecha, José Luis Valdezate, director de Comunicación; Carlos León, presidente del Colegio de Médicos; Ana Toca (Administración); María Ángeles Herrera Puente (vicepresidenta); Santiago Raba (vocal de AP Rural); y Nenad Jovanovic (gerente).


El Colegio de Médicos de Zaragoza ha respaldado ampliamente la Cumbre. De izquierda a derecha, Isabel Lostal (vocal de AP Urbana); José Antonio Gil Lahorra (vocal AP Rural); Enrique de la Figuera (presidente); Antonio Caballero (tesorero); José Manuel Cardiel (vocal); Mercedes Ortín (vicepresidenta tercera); Ángel Jimeno (secretario); Marta Alonso (vocal); Carlos Lapeña (asesor jurídico); Isabel Marruedo (vocal); y Blanca Porres (vocal).


Victoria Ayala, directora científica de Oximesa. En el centro, Iñigo Noriega, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), y Patricio Martínez, secretario general de la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). A la derecha, Josep Fumadó, vocal nacional de AP Rural de la Organización Médica Colegial (OMC).


Agustín Rivero, gerente del Hospital del Tajo. Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Farmacéuticos. Fernando Pérez Escanilla, vicepresidente segundo del Colegio de Médicos de Cáceres, y el presidente de esta corporación, Carlos Arjona.


Cesáreo García Poyatos, presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, y Javier de Teresa, presidente del Colegio de Médicos de Granada, y del Consejo Andaluz de Médicos. A la derecha, Lucas de Toca, ex presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), y Ainhoa Jiménez Olmos, vicepresidenta de Asuntos Internos del CEEM.


La Cumbre Médico-Enfermera ha sido un éxito en cuanto a asistencia se refiere. Más de 1.400personas han seguido la jornada en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.