19 nov 2018 | Actualizado: 17:05

Rajoy pide a Mato que estudie las propuestas sanitarias de Mas

El “déficit estructural de financiación del sistema público de salud” es uno de los 23 temas prioritarios para el Gobierno de Cataluña

Lunes, 11 de agosto de 2014, a las 13:32

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe a Artur Mas en el Palacio de La Moncloa, durante su reunión del pasado 30 de julio.

Redacción. Madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ordenado la ministra de Sanidad, Ana Mato, y al resto de miembros de su Ejecutivo que estudien las propuestas presentadas por Artur Mas durante su última reunión celebrada en el Palacio de La Moncloa, el pasado 30 de julio.

Según publica este lunes el diario La Vanguardia, hay predisposición del Gobierno español para analizar los “temas prioritarios” expuestos por Mas e, incluso, hasta la posibilidad de llegar a acuerdos, cuando sean posibles.

En materia estrictamente sanitaria, la Generalitat expone en el documento entregado a Rajoy que Cataluña ha ajustado su gasto sanitario en un 14,9 por ciento. “Y ya no es posible seguir ajustándolo sin que repercuta en la calidad del servicio”, indica la Administración autonómica. De ahí que para evitar que afecte negativamente, pide abordar “el problema” desde diversos ámbitos de actuación.

En primer lugar, el Ejecutivo de Mas pide “mejorar la financiación autonómica reconociendo el déficit estructural del SNS (entre un 8 y un 10 por ciento del gasto, según la Generalitat) y adecuando mientras tanto los límites de déficit de las comunidades autónomas”.

En relación con la configuración actual de la cartera de servicios del SNS, propone revisar sus modificaciones “con criterios de coste-efectividad” y garantizar la financiación específica para las nuevas prestaciones. “Como, por ejemplo, el tratamiento farmacológico de la hepatitis C”. Según la estimación indicada, el impacto anual para Cataluña del retraso de la revisión de la cartera es de 28 millones de euros.

También exige “evitar la centrifugación” del déficit a las CCAA, “compensando el mayor gasto sanitario que éstas tendrán que soportar con la modificación prevista de los tipos de IVA aplicables a los productos sanitarios (58 millones de euros, en el caso de Cataluña), al tiempo que quiere que se apoyen medidas que las CCAA desarrollen para ajustar el gasto. “Evitando impactos negativos como el producido por la impugnación de la tasa sobre la expedición de la receta médica”, con una traducción económica de 140 millones de euros.

De igual forma, pide soluciones contra el impacto por “desplazamientos no compensados”, que en esta región, según la Generalitat, suponen 53 millones de euros.

Por último, también reprocha a Rajoy que la financiación de la Ley de Dependencia es “insuficiente”. “Desde el inicio de aplicación de la ley, el Estado ha incumplido su parte correspondiente de la financiación del modelo”.

NOTICIAS RELACIONADAS:

“Estamos defendiendo la sanidad con uñas y dientes en condiciones muy precarias” (05/08/14)