Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 15:35

Rajoy justifica el copago hospitalario en la corrección del “desequilibrio económico”

El portavoz socialista le recrimina que ninguna autonomía lo aplica porque no saben cómo se cobra

Miércoles, 09 de octubre de 2013, a las 11:00

María Márquez. Madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha eludido referirse al copago hospitalario al ser preguntado por el portavoz socialista Alfredo Pérez Rubalcaba en la sesión de control de este miércoles en el Congreso. Mientras que Rubalcaba ha tachado de “chapuza” esta medida ‘recordándole’ que ninguna consejería la ha aplicado, Rajoy se ha limitado a justificar esta decisión (sin mentarla) en “los gravísimos desequilibrios económicos” producidos, según él, “entre 2008 y 2011”.

Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sesión de control del Congreso.

Aunque la pregunta socialista se dirigía hacia “la calidad de vida de los españoles” en general, la ha centrado en la asistencia sanitaria para aludir a dos decisiones gubernamentales: la exclusión de los inmigrantes ilegales de la asistencia sanitaria y el copago hospitalario. En cuanto al primer punto, Rubalcaba ha tildado de “gigantesca chapuza” la medida para luego argumentar que “todas las comunidades autónomas lo han ido arreglando, por sensibilidad, o por atender a la ética profesional de los médicos”. El término “chapuza” ha vuelto a su discurso para denunciar el copago hospitalario, del que ha asegurado que “se desconoce su rendimiento económico, e incluso hay quien dice que va a costar más de lo que ahorra”. También ha añadido que “ninguna comunidad lo ha aplicado porque no saben ni cómo cobrar”. Por último, ha suscrito las quejas del Foro Español de Pacientes, que recientemente emitían un comunicado criticando que el Gobierno “no sabe de qué fármacos están hablando”.

En su intervención, Rajoy se ha limitado a las cifras económicas del período 2008-2011 (paro, congelación sueldo de funcionarios y pensiones…) para justificar estos dos pilares de la reforma sanitaria, a la par que ha asegurado que “muchas decisiones que ya producen efectos se han tomado para mejorar los servicios públicos”.